Castelló tendrá un nuevo hospital General
Puig asegura que el objetivo es que la obra esté acabada en los próximos cinco años
El president Ximo Puig ha deshojado la margarita del hospital General de Castelló. Finalmente, entre construir un hospital de nueva planta o reformar el actual se ha optado por la primera opción.
Así lo ha presentado el jefe del Consell este lunes en Castelló, donde ha anunciado una inversión de 241 millones de euros para levantar el nuevo complejo hospitalario, que se ubicará en el solar ubicado tras el actual hospital.
El plan de Sanitat es dedicar el nuevo centro a los quirófanos, urgencias y plantas de ingresados y el actual hospital reformarlo para dedicarlo a consultas externas, rehabilitación, atención a crónicos o media estancia.
En cuanto a los plazos, aunque el president ha explicado que los técnicos cifran en 10 años el tiempo para construirlo, el objetivo es hacerlo en la mitad de tiempo y poder abrir sus puertas en 5 años.
¿Cómo será el nuevo hospital General de Castelló?
El centro tendrá 140.000 metros cuadrados, dos y veces y media más que el actual y 700 camas en habitaciones individuales, frente a las actuales 540 en camas dobles. (Aquí puedes consultar las maquetas e infografías).
Dispondrá de 70 consultas externas más, 1.300 plazas de aparcamiento, el doble de quirófanos, cinco TACS y cinco resonancias.
En este sentido, Puig ha indicado el peso importante que tendrá la tecnología en la sanidad del futuro para hacer frente al reto del envejecimietno de la población. Hay que recordar que este es el hospital que da cobertura directa a 290.000 personas y es el centro de referencia para 680.000 ciudadanos.
Por el momento, se ha comenzado a expropiar las parcelas que se ubican entre el actual hospital y la ronda Norte, sobre los que se ubicará el nuevo centro hospitalario, un parking y un parque que separará al edificio de la Ronda.
El nuevo edificio tendrá siete alturas, dos con servicios, urgencias y quirófanos en la parte inferior y cinco plantas superiores para hospitalizaciones. Coronará el edificio un helipuerto, lo que permitirá tener un acceso directo desde la azotea hasta las urgencias, quirófanos y UCI bajando en vertical.
Ambos edificios estarán conectados por pasillos y un vial interno permitirá recorrer todo el complejo por dentro. Para ello, se plantea demoler los actuales almacenes y la central térmica, ya que están ubicados justo en lo que será el centro del complejo.
El director general de Infraestructuras Sanitarias, Jaime Peris, ha explicado que una de las razones por las que se ha optado por construir un nuevo hospital es que permitirá al antiguo seguir funcionando mientras el nuevo está en obras.
Además, ha recalcado que la reforma del actual centro es complicada por su distribución lineal y requeriría un mantenimiento costoso.
Un hospital para los próximos 30 años
El hospital General de Castelló es uno de los más antiguos de la Comunitat Valenciana: Con el primero de los módulos de la ‘Residencia’ levantado hace medio siglo, allá por el año 1967, el edificio actual tiene su origen en la gran ampliación del edificio en 1986.
En 1992 comenzó la segunda gran reforma, que construyó los tres bloques más nuevos inaugurados en 1995. Ahora, con el nuevo complejo, se espera conformar el nuevo hospital de referencia para los próximos 30 años, según ha explicado el president.
Por otra parte, hay que recordar que el hospital General tiene planificada actualmente una ampliación del área de Urgencias que costará tres veces más de lo previsto inicialmente al abandonar la constructora que ganó la segunda licitación por el aumento de los costes (la primera se suspendió por la crisis del covid). Una reforma de casi 12 millones de euros que todavía está pendiente de ser adjudicada.