Casi la mitad de la naranja castellonense está afectada por la plaga del cotonet
Afecta sobre todo a la modalidad clemenules y los agricultores denuncian que ha entrado desde Sudáfrica debido a la falta de controles: “No se ha actuado con rapidez para erradicarlo”
El cotonet es una plaga que causa graves deformaciones a frutos como cítricos y que ha entrado desde Sudáfrica. Los agricultores lamentan que prácticamente la mitad de la naranja castellonese está afectada por esta plaga que, según denuncian, entró por la “falta de control” en las aduanas. Fuentes de AVA-ASAJA han explicado a elperiodic.com que la variedad más afectada es la clemenules.
Según un estudio técnico de AVA-ASAJA, el impacto de este insecto en la campaña citrícola 2020/21 superará los 113 millones de euros en pérdidas directas (78,7 millones en la provincia de Castellón, 31,5 millones en Valencia y 3,6 millones en Alicante). En cuanto a volumen de producción, la asociación prevé un total de 380.000 toneladas de mandarinas y naranjas perdidas en el campo y que, por tanto, no serán aptas para su comercialización en los mercados.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, acusa al ministro de Agricultura, Luis Planas, de “dejar a los agricultores sin soluciones eficaces para combatir una plaga cada vez más extendida y agresiva. Cuando la Unión Europea consumó su amenaza de no renovar el uso del Metil Clorpirifos –la única materia activa que funcionaba contra este cotonet– el ministro volvió a demostrar su inoperancia y ni siquiera peleó ante Bruselas para ampliar el periodo de gracia en esta campaña”.
De hecho, los agricultores lamentan que con lo único con se cuenta actualmente es con medidas experimentales que, según los expertos, tardaremos años en saber si son eficaces o no. Efectivamente, investigadores del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València (UPV) explican que “los tratamientos químicos autorizados no controlan las grandes explosiones de población” en cítricos, mientras que en las alternativas con parasitoides o feromonas “habrá que esperar a ver su efecto sobre generaciones sucesivas”.
Tal y como les contó elperiodic.com, el Cotonet de Sudáfrica, introducido en 2009 en Benifairó de les Valls, se ha extendido por toda la zona citrícola valenciana, especialmente en el litoral de Castellón, el Camp de Morvedre, la Ribera Alta, La Marina Alta y La Marina Baixa, con una incidencia que alcanza hasta el 40% de afección media en la variedad Clemenules.