CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Carlos Navarro: “El escaño que Compromís-Sumar disputa a Vox en Castellón puede ser clave para decantar la balanza en el Estado”

CARLOS MEDINA - 08/07/2023

Un joven médico rural se presenta como número 1 al Congreso por la coalición para los próximos comicios del 23J

Un joven médico rural de 35 años hasta ahora desconocido en la política, Carlos Navarro, es el candidato en el Congreso de Compromís-Sumar, la coalición con la cual los de Yolanda Díaz se presentan en Castellón uniendo su fuerza a los valencianistas.

El acuerdo reservaba el primer lugar para la lista en el Congreso por la provincia de Castelló a una persona independiente y de consenso para las formaciones que integran esta coalición, la última marca electoral puesta en marcha por la izquierda para librar la batalla electoral del 23J.

Finalmente, la coalición se ha decidido por una nueva cara, la de Carlos Navarro, un joven médico arraigado a los movimientos sociales, con el cual la coalición quiere darle la vuelta a las encuestas para frenar el avance de la derecha en las elecciones generales.

Navarro, nacido en la capital en 1988, ha sido ligado como activista a los inicios del 15M y a diferentes asociaciones y movimientos sociales y sanitarios de la provincia. Es licenciado en Medicina y actualmente ejerce como médico de familia rural en Tirig, aunque ha desarrollado casi toda su carrera en el mundo rural, entre las comarcas del Alt Millars, el Alt Maestrat y l'Alcalatén.

En elperiodic.com le entrevistamos para conocerlo y analizar la próxima batalla electoral en la circunscripción de Castellón.

Ha sido elegido como candidato de consenso para encabezar la coalición Sumar, ¿por qué cree que ha sido escogido?

Modestamente, creo que mi perfil encajaba bastante en la idea que tenían las dos organizaciones de buscar a una persona independiente, que no formara parte de ningún partido en la actualidad, y con un perfil profesional de acuerdo a la idea que se quiere transmitir desde las dos organizaciones.

Y ahí es donde yo, como médico de familia rural, arraigado y conocedor del territorio y activista por la Sanidad Pública, fui escogido de acuerdo con las dos organizaciones. Aun así, he de decir que no sé si he de ser yo exactamente la persona que tendría que contestar a esta pregunta.

¿Cómo ha sido el proceso para presentarse? ¿Por qué ha dado este paso?

El proceso tuvo lugar en dos partes. La primera de ellas fue cuando por dos vías distintas me preguntan si estaría de acuerdo en que mi nombre se pusiera encima sobre la mesa en la negociación entre Compromís y Sumar para ser el cabeza de lista por Castellón en el Congreso de los Diputados. Ahí en ese primer momento es donde aparece el vértigo y las ciertas dudas, puesto que para mí es una tarea muy importante y de una responsabilidad enorme.

Pero después de varios días y hasta la comunicación oficial de la elecció, el trabajo personal ya estaba hecho y la determinación de dar este paso era definitiva. Estamos en un momento decisivo para el futuro de nuestro país y desde la convicción que hay que tomar partido en la vida decidí aceptar la propuesta y aportar mi granito de arena al proyecto.

¿Cree que Sumar conseguirá acabar con los problemas de división de la izquierda que tanto penalizan en unas elecciones generales?

Evidentemente la situación que nos han dibujado los recientes resultados de las elecciones autonómicas invitaba a las fuerzas progresistas a adoptar una decisión en tiempo récord alrededor de la fórmula en la que concurrir en las elecciones estatales. Sumar ya llevaba un tiempo reflexionando sobre esta cuestión en el conjunto del Estado, así que de alguna manera han confluido estas dos circunstancias que han hecho que Compromís y Sumar se hayan puesto de acuerdo para configurar esta candidatura.

Ahora bien, si esta alianza responde a motivos coyunturales o si hay voluntad de consolidarla es una cuestión que está en el ámbito de ambas organizaciones. A mí personalmente sí me gustaría que se puguera articular una propuesta política de carácter estable que pudiera apelar a todo ese espacio político. Y soy optimista, así que creo que esta candidatura sí será un elemento que ayudará en este camino.

¿Ha sido complicado aunar las aspiraciones de todas las formaciones en la candidatura en el Congreso?

En realidad he vivido desde la distancia el proceso de formación de la candidatura. Supongo que ha habido momentos más complicados y otros con mayor entendimiento, como en todos los procesos de este estilo. De todas maneras, lo que importa es el resultado y creo que hay motivos para celebrar que varias fuerzas políticas del ámbito progresista se hayan puesto de acuerdo.

Aspiráis a luchar por el escaño que podría obtener Vox, ¿con qué perspectivas os presentáis?

Si atendemos a las encuestas que estamos conociendo en precampaña, Castellón puede ser el ejemplo perfecto de una circunscripción que decante la balanza hacia un gobierno progresista en el Estado.

Este escaño que disputamos desde Compromís-Sumar con la extrema derecha será clave. Compromís ya superó por si solo a Vox en las elecciones autonómicas en esta circunscripción y ahora, con el acuerdo con Sumar hay motivos para pensar que conseguiremos este escaño. Eso sí, habrá que hacer una buena campaña y tratar de recoger todos los apoyos posibles.

Asegura que la partida de las elecciones no está cerrada, ¿cómo cree que la izquierda puede revertir los resultados del 28M para evitar que se consume el cambio hacia la derecha este 23J?

Pues en primer lugar, presentándonos como somos, de manera honesta. Somos gente que explicamos de manera transparente qué son nuestras propuestas y qué queremos para nuestra gente. Sin exabruptos, sin descalificaciones ni mentiras sobre los adversarios.

En segundo lugar, con mucho de trabajo, tratando de llegar a cada rincón de nuestras comarcas con el impulso de mucha gente. Nuestro lema es “Seremos tu voz” y resume muy bien nuestra idea de cómo entendemos la política.

Es en este clima de campaña en el que la derecha no tiene argumentos. Ya estamos viendo en qué terreno juegan ellos, en el del insulto, el de las campañas difamatorias, el de las medias verdades o completas mentiras. Si tienen que explicar cuáles son sus propuestas es donde empiezan a sufrir. Solo se tiene que ver a sus máximos representantes en sus apariciones públicas. Esto cuando aparecen, que también los estamos viendo como rehuir de los debates.

Es un recién llegado en política activa, aunque ha participado en movimientos políticos. ¿Cómo explicaría quién es Carlos Navarro a la gente que no le conozca?

Los diría que soy una persona normal y corriente. Un médico de familia y comunitaria de 35 años de Castelló de la Plana, que ejerzo mi tarea médica en Tírig (Alt Maestrat), enamorado de su trabajo, de mi tierra, de la bicicleta, la lectura y de mis dos perras y que desde su participación a diferentes movimientos sociales y políticos siempre he tenido en mente la lucha por la mejora de las condiciones de vida de la mayoría trabajadora.

Su hermano, Fernando sí tiene más experiencia y ha estado 4 años en el gobierno de Castelló, ¿le ha dado algún consejo?

Mi hermano ha decidido dar un paso al lado y retirarse de la vida política de una manera indefinida. Yo mejor que nadie sé todo el que ha supuesto de desgaste a nivel personal la gran tarea y responsabilidad que ha llevado adelante, haciendo que se ponga sobre la mesa la defensa del entorno natural de nuestra ciudad y que la Transición Ecológica tenga un papel fundamental en la política, cosa que desgraciadamente el PP, a la espera de Vox, ya ha dejado de lado.

Así que, más allá de algún que otro consejo más de tipo personal y del aprecio que nos tenemos, entiendo y respeto la distancia que ha decidido tomar en este momento.

Si consigue el escaño será el representante por Castelló, ¿qué necesita la provincia?

Las comarcas de Castellón arrastramos desde hace décadas una sensación de estar eternamente olvidadas. Pero no solo se trata de una cuestión de sensaciones. Se puede contrastar con datos un déficit de inversiones en infraestructuras o en la dotación de servicios.

Sobre esta situación de tipo estructural, ahora además se están dando una serie de circunstancias que ponen en peligro nuestros sectores industriales más importantes, como son el azulejo y el textil. Ahora de manera inmediata hay que atender los efectos del encarecimiento de las materias primas en nuestra economía.

Los compañeros de Compromís han estado reivindicando soluciones para el sector del azulejo y consiguiendo algunos avances, pero las ayudas tienen que llegar sin más demora. También hay que habilitar una solución inmediata para las trabajadoras afectadas por los ERE de Marie Claire, que además tiene la vertiente de despoblación que tanto está impactando en el interior.

Volviendo a las necesidades estructurales de nuestras comarcas, hay muchos frentes a abordar y todos tienen mucho que ver con el déficit de financiación. Para mencionar algunos sectores específicamente, pienso que necesitamos mejorar la movilidad en un sentido de eficiencia del transporte público, para que sea atractivo utilizarlo y, en paralelo, vertebrar nuestras comarcas.

También son muy evidentes las necesidades de inversión en materia sanitaria. A pesar de que es una competencia autonómica, el Estado tiene que ser sensible a nuestra situación estructural y dedicar inversiones específicas en infraestructuras y otras dotaciones sanitarias.

Viene del mundo de la medicina rural, ¿cómo se ve la provincia y sus problemas desde esa prespectiva?

Siempre digo lo mismo y durante esta campaña no me voy a cansar de repetirlo: donde más he aprendido de política ha sido a mi consulta de Medicina de Familia. A mí me gusta mucho la política y me considero una persona que se preocupa de informarse del que pasa a la actualidad.

Pues bien, una consulta de Atención Primaria es el lugar donde se hacen palpables las noticias que ves en los medios de comunicación. Los problemas laborales, económicos y sociales, las preocupaciones cotidianas se personifican ahí en personas con nombres y apellidos y con las que estableces una muy estrecha relación mèdico-paciente.

Por eso los problemas se materializan. La cuestión de la soledad en la gente mayor, el déficit de infraestructuras, el aislamiento institucional y comunicativo, la dejadez en la gestión del territorio y su patrimonio natural, la falta de perspectivas de futuro de la juventud en nuestros pueblos, los problemas de salud mental, etc… todo esto tiene nombres y apellidos y una capacidad inmensa de provocarte dolor y sufrimiento.

Hay que sentir de cerca los problemas de la gente corriente para poder darles solución, sino, simplemente quedan como palabras vacías y eslóganes grandilocuentes en campaña que después “se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia” que decía el replicante Roy Batty en ‘Blade Runner’.