CASTELLÓN PROVINCIA | AGRICULTURA

Canet lo Roig digitalizará el Ciclo Integral del Agua gracias a una subvención de la Generalitat de más de 200.000 euros

ELPERIODIC.COM - 08/10/2024

La ayuda ha sido concedida por la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca

La población de Canet lo Roig, que es una de las localidades más ahorradoras de agua de la provincia de Castelló según la empresa concesionaria, acometerá en los próximos meses uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura como es la digitalización del Ciclo Integral del Agua gracias a una subvención de más de 200.000 euros que le ha concedido la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

Una actuación, que tiene una duración de cinco meses, se producirá en un momento crucial para el municipio, puesto que están en marcha las obras de emergencia para el abastecimiento de agua potable a consecuencia de la sequía que todavía persiste a pesar de las últimas lluvias.

La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, explicaba que "estamos en la legislatura del agua, en la legislatura que empieza a poner soluciones a una problemática de hace muchos años gracias a la implicación de las administraciones públicas como la

Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón". Hay que recordar que desde el mes de mayo de este año, Canet lo Roig se suministra con cisternas de agua gracias a la solidaridad de pueblos como Sant Jordi.

Sobre el proyecto de digitalización del Ciclo Integral del Agua, Pallarés indicaba que "el proyecto aprobado hace un estudio detallado de la situación actual del municipio, para que en un futuro podamos controlar tanto las aguas de suministro como las de saneamiento porque la normativa europea es cada vez más estricta en ese sentido sin olvidarnos de la situación de sequía por la cual atravesamos no solo nuestro pueblo sino muchos de la comarca, por eso es tan importante este proyecto que nos permitirá conocer la situación de la red en tiempo real".

Objetivos y propuestas del proyecto

Entre los objetivos está reducir las pérdidas en las redes, fomentar la transparencia en el conocimiento del control de los usos del agua, mejorar el control y la calidad de las aguas en los vertidos de aguas residuales, ahorrar en el consumo de agua, e incrementar la garantía de suministro.

Con este objeto, las actuaciones propuestas consisten en la instalación e integración en el sistema de telemando del servicio municipal de abastecimiento de caudalímetros en la entrada del Depósito Tossal y en la salida del Depósito Nou.

Instalación de punto de control de calidad del agua en continuo en red, así como limnímetros para cuantificación de vertidos de la red de alcantarillado. Finalmente, implantación de un sistema de telelectura en los contadores domiciliarios.

El proyecto, tal como señalaba Pallarés, destaca que la digitalización supone conocer 'en tiempo real' la situación del suministro y saneamiento para actuar inmediatamente ante cualquier incidencia que se pueda producir en la red haciendo que el servicio sea totalmente eficiente.