Los candidatos jóvenes de las principales fuerzas políticas exponen en la UJI sus propuestas en materia educativa
Los candidatos jóvenes de la Comunidad Valenciana al Congreso de los Diputados y Senado de las cuatro principales candidaturas han participado hoy en un debate sobre política educativa, organizado por el Consejo del Estudiantado de la UJI con motivo de las Elecciones Generales del próximo 26 de junio. En el debate han participado Vicente Blay, por el PP; Maria Such, por el PSOE; Marta Sorlí, por A la valenciana, y Jesús Salmerón, por Ciutadans, los cuales han expuestos sus puntos de vista sobre el pacto educativo, la LOMCE y el 3+2; el sistema de becas y la política de igualdad y la educación y educación privada versus educación concertada.
En cuanto al pacto educativo y la LOMCE, Maria Such ha abogado por una derogación de esta ley por «no estar consensuada y por los valores de meritocracia, competitividad y rentabilidad que transmite, los cuales han impedido que mucha gente acceda en la educación por falta de recursos económicos». Por su parte, Salmerón ha coincidido con la candidata del PSOE en la necesitado de un pacto consensuado que tenga en cuenta a toda la comunidad educativa porque «la educación se ha utilizado como un arma de los partidos políticos», una idea que también ha compartido Sorlí que ha criticado el gran recorte en derechos educativos que se ha experimentado. Frente a esto, Blay ha aportado algunas cifras sobre el descenso en el abandono escolar y la subida de alumnado en Formación Profesional.
En cuanto a las becas, el candidato de Ciutadans ha defendido una política de becas para la igualdad en el acceso a la universidad que llegue a todo el estudiantado independientemente del tipo de centro «porque son un derecho de la ciudadanía» y también becas de excelencia para los mejores expedientes. Por su parte, Sorlí ha subrayado la importancia de las becas como mecanismo de equilibrio que garantice el acceso en igualdad de condiciones. Así, ha abogado por la eliminación de la nota de corte de las becas y más dotación, además de un precio justo de la matrícula. En este sentido, Blay ha puntualizado que la excelencia no es lo que se prima actualmente en las becas dado que la nota de corte es de un 5,5 y ha destacado el aumento por parte del PP del presupuesto para becas. Finalmente, la candidata del PSOE ha reiterado que es fundamental garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades con las becas como derecho y ha afirmado que se han producido recortes sustanciales en este sentido.
Sobre la educación pública y la concertada, la candidata por A la valenciana ha señalado que las escuelas concertadas tienen como objetivo suplir las necesidades de las escuelas públicas pero «se ha hecho un negocio de esta política» y ha defendido la necesidad de que haya una igualdad frente a la ley cuando se habla de dinero público. Por su parte, el candidato del PP ha afirmado que «apoyar a los centros concertados es apostar por la igualdad educativa porque únicamente se garantiza si se puede escoger». En esta línea, el candidato de Ciutadans también ha defendido la educación pública pero no en detrimento de la concertada porque también es necesaria. «Son dos modelos complementarios y se tiene que dar la posibilidad de decidir donde se quiere estudiar. No queremos revertir la concertada hasta que no se tenga otro sistema» ha apuntado. Por último, Such ha señalado que desde el PSOE no se está en contra de la educación concertada pero «se tienen que garantizar los servicios públicos para que sean de calidad y para ello se tiene que privilegiar a la pública».