elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de recogida de juguetes del grupo INGRES y Reciplana Recuperaciones supera, hasta ahora, los 700 kilos de juguetes

La campaña de recogida de juguetes del grupo INGRES y Reciplana Recuperaciones supera, hasta ahora, los 700 kilos de juguetes
    La campaña de sensibilización y recogida de juguetes organizada por el Grupo de Investigación de Ingeniería de Residuos (INGRES) de la Universitat Jaume I en colaboración con Reciplana Recuperaciones (empresa de inserción de la Fundación Tots Units) ha recogido, hasta el momento, más de 700 kilos de juguetes, entre los contenedores ubicados en los edificios de la Universitat Jaume I y los recogidos en varios centros de educación infantil y primaria de Castelló.

    El objetivo de la campaña es, por un lado, sensibilizar a la población sobre la correcta gestión de los juguetes, puesto que algunos de ellos contienen pilas, baterías, etc y se tienen que tratar como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según el RD 208/2005, y por un otra, recoger tanto juguetes como partes de juguetes que ya no se utilizan, independientemente de si funcionan o no.

    Las investigadoras de INGRES Mª Dolores Bovea, Victoria Pérez y Mª José Palencia Gómez se han desplazado hasta algunos colegios para promover esta campaña entre los más pequeños y los centros han acogido un contenedor durante un par de semanas. Los colegios que han participado han sido Carles Salvador, Censal, Fadrell, Jaume I, Manel Garcia Grau, Tombatossals, Barrufets centro psicoeducativo y la Escoleta de la UJI.

    Con el fin de sensibilizar tanto al profesorado, como a los padres y niños se ha repartido diversa documentación en cada centro que incluye un cartel de la campaña para cada aula; un díptico informativo para las familias, donde se explican los objetivos de la campaña junto con una breve encuesta que sirve para analizar los hábitos de consumo y retirada de este tipo de producto; y un tríptico orientado hacia el público infantil, en el cual se explica qué es un juguete eléctrico y electrónico, cómo se identifica y qué se tiene que hacer con ellos a la hora de retirarlos.

    Una vez recogidos los juguetes de cada centro, estos se han caracterizado en el Laboratorio de Residuos Sólidos de la UJI, y posteriormente la empresa Reciplana Recuperaciones las ha transportado hasta sus instalaciones en Vila-real, donde se han clasificado e higienizado aquellos que pueden ser reutilizados.

    Tanto desde la universidad como desde los colegios, la campaña ha recibido muy buena acogida, superando los 700 kg de juguetes recogidos hasta el mes de mayo de 2011 (más de 4500 unidades). La cantidad de juguetes recogidos por niño ha sido de 0.32 kilogramos. De ellos, el 32.7% contenía componentes eléctricos y electrónicos, por lo cual su gestión tiene que realizarse a través de gestores autorizados, como es el caso de Reciplana Recuperaciones.

    La campaña ha finalizado en los centros escolares, pero continuará en la Universitat Jaume I hasta el mes de julio, aprovechando además el inicio de la Escuela de Verano de la UJI. Después de esta fecha, las personas interesadas pueden seguir llevando los juguetes directamente a las instalaciones que Reciplana Recuperaciones posee en Vila-real.

    Subir