Cámara e Iberdrola analizan las oportunidades que acompañan al hidrógeno verde para una industria abocada a la descarbonización
La Cámara de Comercio de Castellón e Iberdrola han celebrado este jueves una jornada en la que, con la colaboración del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ha analizado las posibilidades que acompañan al uso de las energías limpias en el ámbito empresarial, además de aportar claves para su desarrollo y sacarles el máximo partido. La jornada se ha centrado en el papel que tiene el hidrógeno verde en el contexto de la transición energética, con los retos y oportunidades que le acompañan.
El encuentro ha puesto de manifiesto que el hidrógeno verde, procedente de energías renovables, representa una solución muy importante para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea hacia una alternativa limpia y libre de emisiones con la vista puesta en el 2030. Es, según las conclusiones de los expertos, toda una solución a tener en cuenta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en los sectores económicos que, por su carácter calor intensivo, necesitan de una alternativa a la regasificación, de ahí la importancia por seguir avanzando en el desarrollo de esta energía.
La industria y el transporte, como así se ha señalado en este encuentro que se ha realizado en modo presencial y on line, suponen dos de estos ámbitos empresariales en lo que más puede aportar estos avances para proyectar el hidrógeno verde.
En cuanto a los costes, en la jornada también se ha señalado que el hidrógeno verde debe verse como una inversión y motor de desarrollo hacia esos desafíos que tienen las empresas. El propio plan de recuperación que impulsa la Comisión Europea destaca esta fuente de energía como una de sus apuestas más firmes para lograr estos objetivos. Si bien los costes relacionados con el hidrógeno son altos, los precios tienen una clara tendencia hacia la contención, tal como se ha apuntado en las conclusiones. Como ejemplo, están los electrolizadores, que han reducido su coste un 60% en los diez últimos años. Por otro lado, para el 2030 se espera que su precio vuelva a reducirse a la mitad y podrá ya estar de esta manera a la altura del hidrógeno tradicional. Además, la reducción de precios se acompaña con el incremento de costes en cuanto a la emisión de CO2 que se están produciendo.
Los presentes han coincidido en señalar que hay que subirse a este tren del hidrógeno verde porque tecnológicamente “ya estamos dentro y no lo podemos perder porque representa una oportunidad para todos”.
La jornada, que ha sido inaugurada por Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, ha contado con la participación del delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Ibán Molina, y la presidenta de la Cámara de Castellón, María Dolores Guillamón. El encuentro, además, ha contado con las intervenciones de Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas; Ana Giner, directora de Optimización Comercial de BP; Jorge Fabregat, director de Calidad y Medio Ambiente de Porcelanosa; Jorge Palomar, responsable de Desarrollo Global Hidrógeno, de Iberdrola.
Además, la jornada ha contado con una mesa redonda que ha analizado los retos y oportunidades del hidrógeno verde en la que han participado Francisco Jiménez, Business Development Manager Fuel Cell and Hydrogen Technologies, de Cummins; José M. Serra, Chem. Eng. PhD. del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), de Kerionix; Pier Francesco Vaccari, director técnico de Sacmi; Daniele Baldini, Product Manager, de Sacmi; José Guillermo Berlanga Clavijo, director de I+D+i de Grupo Gimeno, y Neus Pitarch, responsable de Hidrógeno de ITE.
Tras la correspondiente ronda de preguntas, ha cerrado la sesión Ignacio Casado, de Relaciones Institucionales del ITE.