Uno de cada cuatro castellonenses es hipertenso y presenta riesgo cardiovascular elevado
En la Comunidad Valenciana, por encima de los 65 años, el número de afectados supera el 60%
En las regiones del Mediterráneo, la prevalencia de hipertensión arterial es ligeramente superior a la del resto de comunidades autónomas
La Comunidad Valenciana se sitúa ligeramente por encima de la media nacional en cuanto a riesgo cardiovascular
El 40% de los castellonenses, mayor de 18 años, es hipertenso y presenta riesgo cardiovascular elevado. Por encima de los 65 años, el número de afectados supera el 60%.
La Comunitat Valenciana se sitúa ligeramente por encima de la media nacional, hecho al que contribuyen el abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo, el estrés y el hábito de fumar.
En la población infanto-juvenil, esta situación es igualmente preocupante, como alerta el doctor en Medicina y Cirugía de Unión de Mutuas Vicente Pallarés, y presidente del Comité de la 18ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que durante los días 6 al 8 de marzo se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia.
La Comunidad Valenciana es un ejemplo de los cambios que se están produciendo a escala nacional en el estilo de vida de los españoles. Atajar este problema de salud pública, incidiendo en el valor de la prevención ya desde edades tempranas, es una de las prioridades que abordarán los cerca de 2.000 expertos que se han dado cita en este Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión.
El doctor de la Unidad de Vigilancia de la Salud de Unión de Mutuas, Vicente Pallarés, ha afirmado que en este congreso se tratará de buscar soluciones para prevenir esta enfermedad y reducir el alto número de pacientes hipertensos, y por tanto, con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
La Comunitat Valenciana es la autonomía en la que hay un mayor número de obesos y de enfermos de diabetes, y por lo tanto, también es el lugar en el que más muertes cardiovasculares se producen.
Riesgo Global
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en España, donde la hipertensión arterial es la responsable de 1 de cada 4 muertes. Por esta razón está considerada como un auténtico problema de salud pública.
Además la hipertensión es el principal indicador de riesgo global de una persona, ya que la probabilidad de sufrir un infarto o un ictus es mayor en la medida en la que el individuo presente más de un factor de riesgo, como diabetes, sobrepeso o dislipemia.
El hecho de que la obesidad sea un factor de riesgo muy presente entre los valencianos, acompañado de una tasa de sedentarismo que se sitúa por encima del 50%, no ha hecho sino elevar el número de personas hipertensas y, en consecuencia, el riesgo de enfermedades cardiovasculares en toda la Comunitat. Esta autonomía, junto al resto de áreas del Mediterráneo y Canarias, concentra la mayor prevalencia de casos de hipertensión arterial y obesidad de toda España.
18ª Reunión Nacional
Debido al carácter multifactorial de la hipertensión arterial, el abordaje de esta patología debe efectuarse en base a un tratamiento integral del paciente. Con este enfoque y con el fin de abordar las últimas novedades en el diagnóstico, tratamiento y control de esta patología, que sólo en España afecta a casi 14 millones de españoles, se celebra en Valencia la 18ª Reunión Nacional del Hipertensión.
El encuentro es el referente en nuestro país de la prevención del riesgo vascular y sus enfermedades asociadas, siendo el excepcional marco donde se exponen y debaten los temas de mayor actualidad en este campo y, aún más importante, en un entorno multidisciplinar, siendo este último aspecto el signo diferencial que la hace cita anual obligada en el mes de marzo para todos los que trabajamos en alguna de las partes del riesgo cardiovascular y que formamos una única cadena: desde investigadores básicos o epidemiólogos hasta clínicos de todas las especialidades, pasando por enfermería y farmacéuticos”, ha manifestado el doctor Pallarés, presidente de la Sociedad Valenciana en Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular.
En el marco de esta cita científica se presentarán las primeras conclusiones de un novedoso estudio sobre los efectos de los elementos traza en la salud cardiovascular. También se darán a conocer los últimos resultados del empleo de la denervación simpática renal y el hemodinamismo no invasivo en el tratamiento de hipertensos resistentes al tratamiento farmacológico.