Burriana, Almassora y Vila-real se vuelcan con los damnificados por la DANA
Los municipios vecinos de la Plana se han movilizado para ayudar a la zona más devastada por la DANA de Valencia, con envío de furgonetas y autobuses de voluntarios este sábado.
Burriana lanza cinco autobuses
Los ciudadanos y las instituciones de Burriana se están volcando con los damnificados la devastadora DANA ocurrida el martes 29 de octubre en diversos municipios de la provincia de Valencia en coordinación con la Plataforma de Voluntarios y la Generalitat Valenciana. Ante la situación de emergencia, en la que se requiere la colaboración urgente, el consistorio de la capital de la Plana Baixa ha habilitado espacios en la comisaria de la Policía Local, durante las 24 horas, y en Vía Pública de 7.30 a 15.00 horas para la recogida de productos de primera necesidad.
Los ciudadanos y todo el tejido asociativo de la ciudad han demostrado durante las últimas horas su solidaridad organizándose y acudiendo a estos lugares a donar material necesario y a apuntarse como voluntarios para tareas de limpieza en los municipios más afectados. De esta forma, durante esta madrugada han salido de Burriana cinco autobuses, sufragados por British School of Vila-real, con destino a la provincia de Valencia, concretamente dos a Aldaya coordinados por la Falla Barri la Ravalera, dos a Albal con jóvenes procedentes del Consell de la Joventut a bordo y un último autobús a Picaña, en el que se encuentran miembros de la Federación de Fallas, quienes durante el día de ayer ya enviaron material de limpieza, bombas de achique y mangueras a la localidad de Picaña. Cabe destacar también, que Ribes-maise Distribuciones ha aportado 2 camiones de agua procedentes de su empresa al convoy para los municipios de Albal y Aldaya.
Asimismo, ante la solicitud de la AVSRE (Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias) u otras autoridades competentes en la gestión de emergencias o la protección civil de colaboración con medios humanos y materiales por parte de los cuerpos de seguridad local, el Ayuntamiento de Burriana ha autorizado, en base al principio de solidaridad ante esta catástrofe, a determinar el personal y medios necesarios para prestar servicio en los municipios afectados por la DANA de la Comunitat Valenciana. Un trámite que fue refrendado con la firma de un decreto, durante la tarde de ayer, por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, y donde ya se ha enviado la pertinente resolución a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana y a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).
Los agentes de Policía Local están formados, para colaborar en las tareas de seguridad pública y asistencia a la ciudadanía y por tanto serán una determinante ayuda para hacer frente a los graves daños ocasionados por el temporal con consecuencias devastadoras para numerosas localidades, situación que ha provocado inundaciones, desbordamientos de ríos y ramblas con daños significativos en infraestructuras, viviendas y servicios esenciales, afectando gravemente a la población.
“Los ciudadanos, nuestras instituciones y el conjunto del tejido asociativo de Burriana está dando lo mejor de sí para ayudar a las personas afectadas por la Dana”, ha valorado al alcalde de Burriana, quien ha explicado que “los cinco autobuses y el material recogido con destino a la provincia de Valencia junto a los agentes de Policía autorizados a colaborar en las labores necesarias, representan a un pueblo solidario volcado por aportar su granito de arena en esta gran tragedia que ha azotado la Comunitat Valenciana”.
Almassora y Vila-real también muestran su solidaridad
Vila-real, por su parte, ha organizado también un convoy de ayuda este sábado, tras recopilar todo tipo de ayuda en los almacenes municipales, con la colaboración también de la Cooperativa Catòlic Agrària de Vila-real y numerosas empresas y entidades de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento explican que ya no se necesita más ropa, pero sí medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, analgésicos o amoxilicina, productos de higiene, mascarillas, material de trabajo y guantes, comida y agua y alimento para animales.
ðORGULL ð
— Ajuntament de Vila-real (@ajvila) November 2, 2024
El comboi organitzat per Vila-real ja va cap a València. ðª#Vila_real#DANApic.twitter.com/OXQBm3qyUd
En Almassora, por su parte, esta mañana un convoy de solidaridad ha partido hacia Alfafar desde la Comisaría de la Policía Local de Almassora. Cuatro coches policiales y seis furgonetas con voluntarios han puesto rumbo hacia la zona arrasada por la trágica Dana.
Un total de 30 agentes voluntarios prestarán sus servicios por turnos en Alfafar en coordinación y cooperación con sus compañeros policías y la alcaldesa, María Tormo, ha agradecido de nuevo a los almassorins su inmensa solidaridad ante “una tragedia que nos tiene consternados y con el corazón roto” .