CASTELLÓN PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La brigada forestal realiza trabajos de limpieza y adecentamiento en el Bovalar de Sant Jordi

ELPERIODIC.COM - 13/12/2018

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, visitó el Bovalar para comprobar las labores de limpieza y adecentamiento que se están llevando a cabo en el paraje natural municipal. La actuación está enmarcada en el programa EMERGE, promovido conjuntamente por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. El objetivo del programa es generar trabajo a través del mantenimiento y conservación del patrimonio natural y de los recursos forestales de la Comunitat Valenciana.

Así, y fruto de la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con las corporaciones locales, el Ayuntamiento de Sant Jordi ha conseguido la subvención de 52.962 euros que se han destinado a la contratación de 6 personas desempleadas durante un plazo de 6 meses. "Optamos a las ayudas porque la promoción y creación de empleo es una de las prioridades del ejecutivo local, especialmente cuando los beneficiarios son parados de larga duración o personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral; el programa EMERGE es una estrategia que puede crear oportunidades de trabajo porque los seleccionados reciben formación teórica y práctica que les capacita para desarrollar labores específicas", explicó Sánchez.

"Los trabajadores contratados se encargan de realizar acciones previstas en planes de emergencia en el ámbito forestal y, en este caso, la limpieza del Bovalar es necesaria porque, además de mejorar el entorno, disminuye el riesgo de incendios forestales", apuntó el alcalde.

La contratación de los operarios también ha servido para reforzar la Brigada de Obras municipal, "si bien ambos grupos actúan por separado, los nuevos trabajadores realizan tareas que, habitualmente, desarrollan los operarios municipales como el desbrozamiento de caminos y la adecuación de zonas verdes", señaló Sánchez, "además, también han llevado a cabo labores encaminadas a la recuperación del patrimonio etnológico local, como la adecuación del entorno de las barracas de piedra seca de los hermanos Barberà y de los molinos de agua".

Durante la visita, el alcalde se interesó por la evolución de los trabajos y departió con el formador que, in situ, ofreció un taller práctico sobre el manejo de las herramientas.

La empresa adjudicataria del servicio, TRAGSA, se ha encargado de impartir la formación y dotar a la brigada forestal de equipación, herramientas y dos vehículos .

MÁS FOTOS