Bonig: “La Reforma de la Administración Local permitirá por primera vez la financiación del 100% del coste de los servicios prestados por los ayuntamientos”
“Es una de las reformas más imprescindibles en España, para hacer de las administraciones entes sostenibles de servicio al ciudadano”, afirma
La secretaria general del Partido Popular de la provincia de Castellón, Isabel Bonig, ha valorado la Ley de la Reforma de la Administración Local aprobada recientemente de forma definitiva y que supondrá un antes y un después en la gestión de las administraciones locales. “Permitirá por primera vez la financiación del 100% del coste de los servicios prestados por los ayuntamientos. Evitando situaciones del pasado en la que pasaban a tener competencias sin asignación presupuestaria”.
“Es una de las reformas más imprescindibles para España, para hacer de las administraciones entes sostenibles de servicio al ciudadano. Los ayuntamientos podrán continuar prestando los servicios hasta ahora ofrecidos, contemplándose que los convenios entre ayuntamientos y CCAA deberán garantizar el 100% del coste efectivo del servicio”, ha subrayado la secretaria general.
Bonig ha estacado de la nueva Ley que, “permitirá asegurar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, hacer una gestión cada vez más transparente y establecer los parámetros que deben regir la gestión de los gobiernos locales. Fortalecerá a las corporaciones locales garantizando, por primera vez, el 100% de la financiación de los servicios públicos”.
Además ha lamentado que, “el PSOE en 8 años no hizo nada por los ayuntamientos más que engañarlos en los Presupuestos Generales del Estado, en las liquidaciones y en hacer unos planes que fueron un auténtico derroche económico reconocido por toda la sociedad española. Han sido el único grupo parlamentario que no ha presentado ni una sola enmienda al proyecto de Ley, es importante que empiecen a pensar dónde están, hacia dónde han ido y dónde pretenden estar hoy”.
Cabe destacar que el máximo objetivo de esta reforma se basa en cuatro pilares básicos: en primer lugar la eliminación de duplicidades, una administración, una competencia; en segundo, la sostenibilidad de las administraciones locales, dónde no se podrá gastar más de lo que se ingrese; en tercero, garantizar el pronto pago a proveedores, para que no puedan volver a suceder situaciones que han pasado en los últimos años. Y por último, garantía de financiación, que los ayuntamientos tengan garantizara la financiación integra de los servicios que prestan.