elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonet lamenta el bajo aprovechamiento de la web 2.0 por parte de las empresas españolas

Bonet lamenta el bajo aprovechamiento de la web 2.0 por parte de las empresas españolas

    El responsable de la unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Instituto de Tecnología Metallmecánica ubicado en Valencia, Santiago Bonet, ha lamentada la baja utilización de las posibilidades de la denominada web 2.0 o web social por parte de las empresas españolas en el Curso de Verano de la UJI Márketing en línea: presente y futuro empresarial. “A pesar de que España está a la cabeza en uso de redes sociales por parte de los jóvenes, es muy bajo el desarrollo a nivel empresarial”, ha lamentado. En opinión de Bonet, se trata en el fondo de un problema de educación, “el hecho de que el 60% de los adultos no hayan terminado los estudios de Secundaria, se encuentra en la base de un problema que sitúa a España la cola a nivel europeo en el uso de las TIC”.

    “Ser 2.0 es estar en los lugares donde está la gente”, ha resaltado Bonet, pero para ello hay que determinar un cambio cultural en la organización y concretar quien va a participar en las redes dentro de cada empresa. Durante el curso, que se celebrará hasta el viernes 9 de julio en la Autoridad Portuaria de Castellón, Santiago Bonet ha resaltado asimismo que “hace falta gente con ganas de cambiar las cosas” para avanzar en el ámbito de la conversación, la colaboración y la cooperación que posibilitan las nuevas tecnologías.

    Bonet ha explicado el ejemplo de la experiencia Metal 2.0, a través de la que el Instituto ha planteado diferentes iniciativas como lograr que los informáticos de las empresas del metal se impliquen en el uso de la web 2.0, acciones en Facebook y Twentty, entre otras redes, difusión de jornadas y cursos a través de estos canales, sindicación a boletines, promoción de causas como el uso intensivo de las TIC para combatir el cambio climático o incorporación de vídeos en You Tube, entre otras, destacando que la mayor parte de estas iniciativas han obtenido una excelente respuesta en la red.

    Previamente, Marta Castellano, responsable del diario Levante Digital, ha defendido la compatibilidad de los medios digitales con los soportes en papel. “Nos han de ver como aliados ya que en muchos casos somos parte de la misma empresa”, ha señalado. Castellanos ha asegurado que Internet no podría asumir la caída de la prensa escrita, defendiendo que cada una ha de buscar su papel y su espacio. Asimismo, ha afirmado que el periodismo ciudadano es un complemento que no va a suplantar al periodismo tradicional. La responsable de Levante Digital ha destacado asimismo las posibilidades que ofrece Internet, y especialmente las redes sociales, para poder interactuar con los usuarios y conocer las opiniones de los lectores y, de este modo, readaptar y mejorar la oferta.

    Subir