elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos del Consorcio retiran rocas en riesgo de caída en la cueva Remigia

Los bomberos del Consorcio retiran rocas en riesgo de caída en la cueva Remigia
  • Las tareas las ha realizado la Unidad de Rescate de Montaña

MÁS FOTOS
Los bomberos del Consorcio retiran rocas en riesgo de caída en la cueva Remigia  - (foto 2)
Los bomberos del Consorcio retiran rocas en riesgo de caída en la cueva Remigia  - (foto 3)
La Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio de Bomberos de Castellón realizó el lunes una serie de trabajos en la Cueva Remigia ( Ares ), después de que se hubieran desprendido varias rocas. La cueva está integrada en el Parque Cultural de la Valltorta.

Los trabajos han consistido en sanear las rocas de una determinada pared vertical, con lo que se ha logrado "neutralizar el riesgo de nuevas caídas", según explica el Jefe de la Unidad de Rescate de Montaña, Salva Guinot. Cuatro miembros de la Unidad de Rescate de Montaña han realizado los trabajos, que se han prolongado durante cerca de seis horas.

Las tareas se han podido realizar gracias a la alta especialización de la Unidad de Rescate, que a lo largo del año recibe formación en diversos ámbitos. Uno de los más importantes es el espéleosocorro, es decir, rescates en el interior de cuevas. Para ello de tres a cuatro veces al año se realizan prácticas en la Cueva de las Maravillas, en Castellón. Los miembros de la unidad reproducen en esta cueva todo el proceso que deberían seguir si tuvieran que rescatar a una persona herida en el interior de la cavidad, proceso que Guinot resume en " conseguir llegar hasta el herido, eliminar el riesgo ( como la caída de rocas ), darle primeros auxilios y abrir una vía de evacuación para sacarle a la superficie mediante un sistema de tracción".

La principal dificultad de estas tareas radica en la falta de espacio en las cuevas, lo que hace de estas situaciones "rescates complejos y de larga duración". En ocasiones es necesario incluso lograr introducir en la cueva a los servicios sanitarios.

La Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio de Bomberos realiza una media de veinticinco servicios al año, la mayoría relativos a personas desaparecidas o que se han precipitado por un desnivel. El pasado 8 de abril tuvo que rescatar a un hombre que sufrió una caída de unos 30 metros cuando trataba de rescatar a su mascota en la zona del río Mijares, en Vila-real.

Subir