elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC presenta el miércoles una moción unitaria en 13 municipios de más de 5.000 habitantes para que insten a Diputación a no excluirlos del PPOYS

    Los ediles del BLOC de los 13 municipios de más de 5.000 habitantes en los que los nacionalistas tienen representación municipal presentarán el miércoles, de forma coordinada y simultánea una moción fruto de la elaboración conjunta de todos los ediles nacionalistas con el objetivo que sus respectivos plenos “insten a la Diputació a modificar el proyecto de PPOYS de la Diputación para incluir partidas también en los municipios de más de 5.000 habitantes”.

    Los nacionalistas toman esta decisión tras el acuerdo en solitario del PP en la Diputación de “dejar fuera a 29 municipios de más de 5.000 habitantes del Plan de Obras y Servicios de la Diputación y recortar en un 60% de los fondos para obras en dichos municipios”.

    Los nacionalistas denuncian en la moción que la Diputación sólo ha destinado el 2% de sus presupuestos al Plan de Obras y consideran que hay margen de ahorro para redirigir fondos a los municipios marginados por el PP. “Si algún sentido tienen las Diputaciones es la de ayudar a los municipios en sus obras y servicios”, ha subrayado el portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu. “El PP ha aprobado, pese al rechazo del BLOC, un tijeretazo precisamente en la partida más importante de la Diputación, al pasar de destinar 7,8 millones a obras en los pueblos a sólo 3,1 millones”, recalca Nomdedéu.

    En la moción, que el BLOC remitirá a los grupos políticos de los municipios de más de 5.000 habitantes en los que no tiene representación que puedan aprobarse, se solicita la inclusión de las 29 localidades excluidas por el PP del PPOIS. Paralelamente, por si el PP mantuviese la negativa de modificar los PPOYS, el BLOC insta a crear líneas de financiación que compensen a los municipios excluidos por la pérdida de fondos. “Creemos que tanto los municipios gobernados por el BLOC –Betxí--, como los gobernados por el PP y el PSOE deben votar a favor de una moción que lo que busca es lograr fondos para sus proyectos más importantes. Consideramos que la ciudadanía no comprendería que el PP de municipios como Almassora, Benicàssim, Alcora, Castellón, Orpesa… votase en contra de reclamar el dinero que les corresponde”, afirmó Nomdedéu.

    Subir