CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Blanch valora los esfuerzos de las administraciones porque las zonas castigadas por el temporal vuelvan cuanto antes a la normalidad

ELPERIODIC.COM - 23/01/2020

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico ha visitado Morella, Vilafranca y Ares junto con el diputado autonómico Francisco Gil para interesarse por el estado de los municipios más afectados

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha valorado los “esfuerzos” de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló por que las zonas afectadas por el temporal vuelvan cuanto antes a la normalidad. Blanch ha hecho esta declaración durante la visita realizada junto con el también diputado autonómico socialista por Castelló Francisco Gil a Morella, Vilafranca y Ares para interesarse por la situación en que se encuentran los municipios más afectados por la borrasca Gloria.

Blanch y Gil han sido recibidos por los responsables del parque de bomberos de Morella, José Luis Grau y Jorge García, el portavoz de la Diputación de Castelló, Santiago Pérez, el miembro de la ejecutiva provincial, Toni Ripollés y las alcaldesas de Vilafranca y Ares, las socialistas Silvia Colom i Ester Querol, respectivamente. También coincidieron ayer en Morella con el delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten, y han estado en contacto con los ayuntamientos afectados.

Blanch ha aplaudido la incorporación de 100 agentes de la Unidad Militar de Emergencias para ayudar en la limpieza en Vilafranca y Ares del Maestrat, las dos localidades más afectadas por la borrasca Glòria. “Porque ante esta situación tenemos que valorar la inmediatez y la rapidez con que el gobierno de Pedro Sánchez, el gobierno de Ximo Puig y la Diputación de Castelló con José Martí han reaccionado para ayudar a los afectados y que se pueda devolver a la normalidad tan pronto como se pueda”, ha manifestado.

Blanch ha afirmado que las medidas “son claras: la Generalitat lleva al pleno las ayudas para los afectados, la Agencia Valenciana de Turismo ya está en contacto en los ayuntamientos para evaluar los daños, la diputación ha anunciado la contratación externa de maquinaria para la retirada de la nieve acumulada y desperfectos en la costa y el Gobierno de España ha incorporado los agentes de la UME y ha declarado la emergencia climática para dar respuesta a los desastres meteorológicos”.

Con relación a la labor realizada por el consorcio Provincial de Bomberos, Blanch ha manifestado que las cifras “nos dan una imagen de la magnitud del trabajo realizado con 52 servicios por nevadas, 47 por viento, 39 a la costa, 32 salvamentos y se han desalojado alrededor de 50 personas”. “También hay que destacar que en las proximidades de Ballestar, los agentes del consorcio han tenido que socorrer a un conductor y se ha ayudado diferentes ambulancias para poder realizar sus traslados y servicios sanitarios en viales afectados por la nieve, en las zonas de Zorita, Morella y Benassal”, ha recordado.

El dirigente de los socialistas en las comarcas de Castelló ha felicitado a los más de 200 agentes de los diferentes cuerpos de bomberos y emergencias por “el importante trabajo que están haciendo ante el impacto de la borrasca Gloria” y ha celebrado el encuentro en perfecto estado del hombre que había desaparecido en Morella y que estaba en una masía incomunicada. Del mismo modo, ha lamentado profundamente las víctimas mortales que se ha cobrado este temporal y que se elevan a cinco en la Comunitat Valenciana.

Por último, Blanch ha señalado que en algunos puntos la situación “es complicada por la dificultad al aclarar las zonas en lugares de difícil acceso, por lo cual seguimos pidiendo precaución”.