Betxí, Benicarló y Borriol saldrán a la calle para pedir la construcción de sus centros educativos
La escuela infantil en Betxí, y los institutos en Borriol y Benicarló, son los centros que han recibido expediente de lesividad y se quedan fuera de trámite del Pla Edificant, afirman desde Compromís
El próximo 20 de febrero, tres poblaciones de las comarcas de Castelló, Betxí, Benicarló y Borriol, saldrán a la calle para reivindicar la construcción de los centros educativos que la conselleria de Educació ha decidido paralizar y desmantelar con el expediente de lesividad, y que los deja fuera del Plan Edificant para su construcción.
Compromís respalda estas manifestaciones para que “los centros sean una realidad en el tiempo y forma que se habían acordado, y no nos dejen fuera del Pla Edificant por falta de gestión y decisiones políticas”, han lamentado los tres representantes valencianistas en los municipios, el alcalde de Borriol, Héctor Ramos, la alcaldesa de Betxí, Carla Nebot, y la concejala de Benicarló, Núria Isern.
La Plataforma per l’IES en Borriol ha convocado una concentración para el martes 20 a las 10.45 horas, con el objetivo de “reivindicar un instituto que ya estaba previsto, y que ahora la Conselleria quiere alargar tramitaciones”, ha explicado el alcalde del municipio, Héctor Ramos. “Respaldamos la concentración, porque es una necesidad que Borriol cuente con un instituto, que ya tenía adjudicado en el Pla Edifcant, que después la Conselleria nos ha quitado, y que unas semanas después lo ha creado administrativamente. Queremos hechos, y queremos el dinero adjudicado para poder dar pasos en la licitación de proyectos y obras, y los vecinos y vecinas de Borriol se concentrarán para eso ocurra”. El nuevo IES estaba valorado en 10,8 millones de euros.
Bajo el lema “Salvemos Pequelar”, Betxí saldrá a la calle el próximo martes a las 18 horas a la plaza Mayor, para “reclamar la construcción de un nuevo edificio para la escoleta infantil de nuestro municipio. Las instalaciones no cumplen ninguna normativa, y necesitamos un nuevo edificio. El informe de lesividad carece de fundamentos, y van acudir no solo padres y madres, sino todo el municipio de Betxí. Queremos que nuestros niños y niñas estén seguros, y si pasa algo será responsabilidad de la Conselleria”. El centro contaba con un presupuesto de 2,2 millones de euros.
Por su parte, el IES Ramón Cid de Benicarló ha organizado dos días de huelga y concentraciones, el día 20, a las 11h en la puerta del instituto, y el miércoles 21, a la misma hora, en la puerta del consistorio del municipio. La edil de Compromís en Benicarló, Núria Isern, ha lamentado que “el alumnado se encuentra en un edificio con ventanas y puertas rotas, baños inoperativos, ninguna calefacción, sin conexión a internet, y no entendemos como la Conselleria de Educación ha dejado fuera el IES del Pla Edificant. Es una vergüenza que la construcción del centro se retrase solamente por querer paternalizar su construcción”, y por eso, “animamos a la comunidad educativa, y al municipio a respaldar una concentración que busca dignificar las instalaciones educativas de Benicarló, y en concreto, del IES Ramón Cid”. El IES de Benicarló estaba valorado en 19,6 millones de euros.