CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Besalduch califica de “histórico” el próximo inicio de las obras de la residencia y centro de día de Sant Mateu

ELPERIODIC.COM - 18/05/2022

La alcaldesa aplaude que la Generalitat dedique 10 millones de euros a la construcción del equipamiento, que dará servicio a 96 personas de la comarca del Baix Maestrat

La alcaldesa de Sant Mateu y diputada autonómica, Ana Besalduch, ha calificado como “histórico” el próximo inicio de la construcción de la residencia de la tercera edad y centro de día. La localidad del Baix Maestrat recibirá una inversión cercana a los 10 millones de euros para la materialización de este equipamiento “largamente reivindicado por la población”. Besalduch ha destacado que será Ximo Puig como presidente de la Generalitat el que haga realidad la residencia, “en contraposición a la actitud de los gobiernos del PP que durante tres periodos electorales consecutivos la prometieron y ni tanto solo fueron capaz de preparar el proyecto ni mucho menos presupuestarlo”.

El Ayuntamiento ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno el permiso de obras y la autorización ambiental. El último trámite administrativo se cumplirá con la adjudicación definitiva de los trabajos de construcción, prevista para finales de mes. “Trabajamos con la previsión de que las máquinas entren a remover las primeras tierras en las próximas semanas”. El cálculo es que el complejo social esté completado y entre en funcionamiento en 2024. Además, tendrá un notable impacto en empleo de calidad de la zona.

La nueva residencia y centro de día de Sant Mateu dará servicio a 96 personas, 66 de ellas serán plazas residenciales y 30 diurnas. Contará con 4.600 metros cuadrados entre superficie construida y zonas verdes para el descanso de las personas usuarias. “Estamos muy contentos de que, por fin, después de tantos años de promesas vacías la residencia vaya en camino de hacerse realidad y que haya sido posible gracias al trabajo del Partido Socialista a nivel autonómico y municipal”, ha valorado.

La alcaldesa de Sant Mateu se ha felicitado porque la Generalitat haya priorizado desde un primer momento la construcción de la residencia, “muy necesaria para una comarca muy extensa y con una mucha población envejecida”. “Desde 2015, con la entrada del Botànic al Consell, hemos notado un cambio de sensibilidad respecto a los servicios sociales y prueba de ello es que la hora de abrir la nueva residencia está cada día más cerca”. Para Besalduch, “hace falta que potenciemos los servicios públicos como antídoto a la despoblación. Tenemos que garantizar que toda la población castellonense, viva donde viva, tenga acceso a todas las prestaciones básicas y que puedan llevar a cabo su proyecto de vida sin ningún impedimento”.