Benicarló, Torreblanca y Almazora disfrutan del “XXI Día de la Pilota”
El diputado de deportes de Castellón, Luis Martínez estuvo presente en la gran jornada de promoción organizada por la Federación de Pilota Valenciana y la Fundación Deportiva Municipal de Valencia
La Plaza de Ayuntamiento de Valencia acogió la vigésimo primera edición del Día de la pelota valenciana, organizada por la Federació de Pilota Valenciana, para conmemorar el decreto de la alcaldía de Valencia que acababa con la prohibición de la práctica del juego de la pelota dentro de la ciudad. Como cada año todas las instituciones han querido estar presentes y sumarse a este gran evento, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Gobernación, El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal de Valenciana, la Diputación de Valencia, así como la de Castellón, junto con las empresas valencianas, Edicom, Distribuciones Atalaya, y Coca-cola. También cabe añadir en este 2012 a Val net, que por primera vez ha participado de forma directa, con la partida estelar de profesionales que reunió a los mejores jugadores de “l’escala i corda” del momento. En palabras del presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, “cada año tratamos de mejorar la organización de este evento, de dar a conocer todo lo que hacemos desde la Federación, que es mucho, y nos sentimos muy contentos de poder contar con todas las administraciones y con las empresas para hacer todos juntos una mejor celebración”.
Los actos, numerosos y concentrados en la soleada mañana del domingo 16 de septiembre se celebraron con toda normalidad y conforme al horario preestablecido.
Destacó la gran presencia de niños y niñas de las 22 escuelas de pilota valenciana premiadas en los “XXX Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana”. Este año la Conselleria y Federación decidieron que la entrega fuera en un día tan especial como este y que los mejores clasificados de las siete modalidades en las que se ha competido durante la temporada 2011-2012 tuvieran su reconocimiento público y especial, y en la Plaça del Ayuntamiento de Valencia, el marco era único e incomparable para poder llevarlo a cabo.
Otro momento especial llegó de la mano de los deportistas discapacitados (Luis, Albert, Pasqual y Julio) que protagonizaron una partida muy disputada de raspall en silla de ruedas. Todos ellos pertenecientes a la Federación Valenciana de Deportes Adaptados, y que sienten pasión por el raspall. El próximo sábado realizaran una nueva exhibición en la calle de pilota valenciana de Xirivella.
Por su parte las chicas de la selección y sus compañeras (Majo, Mónica, Miriam, Eva, Ana Belén, Sara, Ana y Anabel) también jugaron una partida de exhibición de raspall que puso de manifiesto el gran nivel que están consiguiendo con sus entrenamientos y sus competiciones. Al finalizar la partida estuvieron dedicando camisetas y gorras a vecinos y turistas de la ciudad de Valencia que se agolparon ante las subcampeonas del Mundo para hacerse fotos con ellas y conocer de primera mano a estas jóvenes valencianas.
Simultáneamente a la partida de las chicas de la selección de pilota, se estaban entregando los Premios Anuales de la Federació, se reconoció el trabajo y la colaboración escuelas, clubs y personas que están junto a la Federación en las diferentes competiciones y actividades; la escuela de Torreblanca fue premiada por su gran trabajo de promoción y consolidación en la parte norte de Castellón. Miguel Ángel Sales y Iván Sales, los entrenadores de esta escuela en este momento tienen han conseguido que el interés por la pilota crezca exponencialmente en esta población. Esta temporada entrante seguro que son una de las escuelas más importantes de la provincia. El club de Benicarló también fue guardonado por su gran trabajo y especialmente por convertirse en la gran revelación del Autonómico de parejas. Este año cumplen su 5º aniversario y van a preparar una exposición de nuestro deporte autóctono. También se premió la trayectoria humana de uno de los motores de la provincia, no sólo de su población que con su talante y trabajo se ha convertido en un de los “alma mater” de Castellón. Es el monitor de Almassora César Beltrán Molla, que además también es jugador y directivo de la localidad y que estan luchando por mantener viva la pilota y que algún día se vuelva a tener una instalación para practicar nuestro deporte, de momento estan realizando un gran esfuerzo que ha sido premiado por la Federación de Pilota Valenciana. También participo la escuela de Onda en la jornada disfrutando de los talleres, hinchables y partidas de exhibición.
No quiso faltar nadie en este sentido reconocimiento a los guardonados en 2012 por la entidad federativa. Entre los asistentes a esta gran jornada; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el concejal de deportes de la ciudad de Valencia, Cristóbal Grau, el diputado de deportes de Valencia, Miguel Bailach, el diputado de deportes de Castellón, Luis Martínez, el presidente de la Federación de Pilota Valenciana y el vicepresidente de Castellón, Pedro López además de el resto de la junta directiva de la entidad, José Luis López, presidente de honor de la FPV y la CIJB, Paco Genovés, Pasqual Sanchis, “Pigat II”, Tino, Pedro, Víctor, Sarasol I, Arturo Tuzón, la fallera mayor de Valencia, Sandra Muñoz, Juana Forés, Emilio Llopis, y muchos alcaldes y concejales de las localidades con premiados o representantes en este día tan especial para nuestro deporte autóctono.
El horario se cumplió y tras la partida “per dalt corda” que disputaron los mejores jugadores profesionales (Genovés II, Soro, III, Sarasol II, Álvaro de Faura, Félix y Puchol) la entrega de las copas de campeones y subcampeones puso el broche de oro al Día de la Pilota. Un trofeo que conquistaron Álvaro de Faura, Félix de Dénia y Puchol de Vinalesa. Los medios de comunicación valencianos (Levante-EMV, El Mundo, Super Deporte, Levante TV, El País, 97.7, Las Provincias y la retransmisión de Televisión Valenciana) dieron buena cuenta de todo cuanto sucedió en este día.