elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: "El gobierno socialista abandona a la provincia de Castellón también en materia de agua"

  • Para Barrachina “la nueva demora de la obra de la adecuación del embalse de Arenós, prometida para 2008, resulta una ofensa, ya que no está previsto concluirla antes de 2018”.

  • De nueve actuaciones prometidas para 2008, solo una esta concluida y no se puede utilizar.

El diputado nacional del Partido Popular Miguel Barrachina ha respondido a las declaraciones efectuadas por Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que “el gobierno socialista abandona a la provincia de Castellón también en materia de agua, no existen en toda España obras más lentas que las de los socialistas en Castellón.

“Los 72 meses -6 años- de plazo de ejecución de la obra de Arenós, -ha continuado Barrachina- que el Ministerio ha confesado en respuesta parlamentaria, es record nacional. Este retraso sólo es comparable a los 48 meses que se dieron como plazo para las expropiaciones del AVE Castellón-Valencia y que provocaron la actual paralización de las obras”.

Barrachina ha explicado que “esta mejora del embalse de Arenós que permitirá acumular casi el doble de agua que en la actualidad, formaba parte del Plan Hidrológico Nacional aprobado con el gobierno popular de 2001 y que el gobierno, el 17 de marzo de 2005, calificó de “urgente, prioritaria y de inminente ejecución”, tras la paralización de las obras del trasvase del Ebro iniciadas en Castellón en 2004.

De hecho Barrachina ha denunciado públicamente que además del aplazamiento a 2018 de la obra principal de Arenós, otras siete tampoco están concluidas, algunas ni iniciadas, a pesar de que el plazo de ejecución, establecido en el Convenio de Gestión Directa entre la Sociedad Estatal y el Ministerio de Medio Ambiente, aprobado el 24 de julio de 2004, establecía que deberían estar finalizadas en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, en 2008.

En concreto, el programa de captación de aguas subterráneas para abastecimientos y regadíos en Castellón, la potabilizadora del Mijares, prolongación del canal de cota 100, la mejora de la depuración y reutilización de agua en la Plana, y la modernización de los riegos de la Plana de Castellón o los dos proyectos estrella con que el PSPV pretende solucionar la escasez de agua en los municipios de costa, con grave riesgo para el medio ambiente, la desaladora de Oropesa y la de Moncofar, que ni siquiera estarán terminadas cuatro años más tarde, en 2012.

Tan solo la actuación de regulación para recarga de los excedentes invernales del río Belcaire está concluida, aunque mientras no se ejecute la obra de prolongación del canal de la cota 100 del río Mijares que debe llevar el agua hasta aquel, la actuación es escasamente útil.

Para el diputado popular resulta muy desalentador que el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, en lugar de pedir perdón por no haber concluido 8 de las 9 obras prometidas en la provincia Castellón, que debían estar acabadas en 2008, tres años más tarde se dedique a responsabilizar de su inacción al Partido Popular, que puso en marcha las obras del trasvase del Ebro.

 

Subir