elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina activa el Plan Impulsa, el mayor programa inversor para generar riqueza, crecimiento y mejorar la calidad de vida en Castellón

Barrachina activa el Plan Impulsa, el mayor programa inversor para generar riqueza, crecimiento y mejorar la calidad de vida en Castellón

    "El Plan Impulsa que hemos aprobado en la Diputación Provincial de Castellón dota a los municipios de la provincia del mayor programa inversor para generar riqueza, crecimiento y mejorar la calidad de vida de los castellonenses". Así lo ha declarado la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, quien ha puesto en valor que "el Plan Impulsa tiene en cuenta las múltiples realidades que existen en nuestra provincia y, por eso, vela y persigue dar solución a las necesidades de cada uno de los 135 municipios de nuestra provincia".

    "Porque no todos los pueblos son iguales ni tampoco las necesidades y urgencias que les afectan. Porque cada municipio tiene unas peculiaridades y la población demanda unos servicios. Porque garantizar el bienestar de los castellonenses es un reto de las políticas del PP y lo hemos hecho posible con un plan que promueve inversiones que libremente decidan desde los municipios y que facilita los trámites para ganar en agilidad y eficacia".

    Así lo ha definido la presidenta provincial del PPCS, convencida de "que en este programa se incluyen todas las sensibilidades, las opiniones y las circunstancias que rodean a un territorio único: nuestra provincia de Castellón", ha manifestado la líder del PPCS.

    El Plan Impulsa fija la inversión a dos años y crece hasta los 31.689.780 euros para "promover actuaciones de mayor envergadura y garantizar que quien desee financiar un proyecto ambicioso cuente con el fondo suficiente como para poder hacerlo posible". Un programa "que nace con el convencimiento de ser útil" y, por ello, vuelve a introducir la opción de financiar el gasto corriente hasta el 40% y la oportunidad de aprovechar las bajas en las adjudicaciones para reinvertirlas en proyectos de utilidad.

    Y todo ello con el compromiso "de la política útil, que adelanta el 50% del fondo y abona el resto con la presentación de los certificados correspondientes en el caso de las obras". Para quienes deseen dedicarlo al gasto corriente, el anticipo será del 100% en la primera anualidad y del 100% en la segunda siempre que se haya justificado la anualidad anterior y el presupuesto de 2025 haya entrado en vigor.

    "El Plan Impulsa reconoce el compromiso del Partido Popular con el interior. Los más pequeños, los que menos recursos salen ganando. Porque el interior es vida y nosotros deseamos insuflar oxígeno con ayudas extraordinarias por número de pedanías. Y es lo que hemos hecho".

    Un guiño eficaz y directo al que se suma el espaldarazo a las mancomunidades como herramientas de gestión básica para los pueblos más pequeños de la provincia. Ingresarán 1.307.200 euros entre 2024 y 2025 para ejecutar proyectos de obra, suministros o financiar gasto corriente. "La libertad impera en un plan al servicio de la provincia", ha declarado la presidenta del PPCS.

    Dicho y hecho

    Marta Barrachina ha confesado, además, su deseo de que el Plan Impulsa "fuera un hecho" porque "queríamos acabar con las promesas incumplidas". "Los municipios deben saber que no se va a eternizar el cobro de los fondos y que van a ser una realidad inmediata porque sabemos las tensiones económicas que se sufren cuando se debe pagar y no hay fondos con que hacerlo".

    Es por ello, ha declarado la líder provincial del PPCS, que "reducir la burocracia era un desafío en aras a ganar en eficacia". "Hacerlo posible un objetivo que deseamos materializar con un plan que desea servir a la provincia, hacer felices a los castellonenses y liderar un territorio único y singular".

    Subir