La banda Santero y Los Muchachos actúa en el Centro Penitenciario Castellón II (Albocàsser)
Se trata del primer concierto de rock en este centro penitenciario tras la pandemia
La actuación tuvo lugar ante un centenar de internos
La actividad ha sido organizada por la Fira Trovam como forma de ampliar sus acciones y hacer llegar la música en directo a lugares de reclusión
La banda de rock valenciana Santero y Los Muchachos actuó hace unos días en la prisión Castellón II (Albocàsser), en un concierto que supone la culminación de las actividades musicales de la 10ª Fira Valenciana de la Música Trovam, celebrada entre el 2 y el 5 de noviembre en Castelló de la Plana.
Se trata del primer concierto en este centro penitenciario tras la pandemia, una actividad que se planteó desde la Fira Trovam como una manera de ampliar sus acciones y de hacer llegar la música en directo a lugares de reclusión donde conviven personas privadas de libertad. Del mismo modo, la iniciativa se suma al conjunto de actividades que el centro penitenciario organiza a lo largo del año para garantizar el derecho universal de acceso a la cultura de los internos. Se trata también de una iniciativa que forma parte de las actividades profesionales de la Fira Trovam, durante las que se abordaron cuestiones relacionadas con la cultura y los derechos fundamentales. En ese sentido, el 3 de noviembre el Trovam organizó un debate que, con el título de Rompiendo cadenas. La música en los centros penitenciarios, contó con la participación de especialistas en la materia tales como Flora Sempere (cantante de El Diluvi y ex profesora de música en la prisión de Fontcalent), Mireia Pepiol (educadora social en el centro de Albocàsser), Javier Vilalta (director de la asociación Àmbit, Dignitat i Justícia Social) y Pilar Almenar (coordinadora de la revista Impresas, editada íntegramente por mujeres reclusas en el centro de Picassent).
El concierto, organizado por la Fira Trovam, se celebró en el salón de actos del centro penitenciario ante un centenar de internos. Después del concierto, los internos tuvieron ocasión de expresar sus impresiones en un turno de micro abierto.