El Ayuntamiento de Vall d’Alba adjudica los trabajos en el Polígono Industrial para la creación del ecoparque
El Ayuntamiento de Vall d’Alba ya tiene licitado el proyecto para llevar a cabo la construcción de un ecoparque en la localidad, la primera instalación de estas características con destino a los vecinos para fomentar el reciclaje y la puesta en valor de residuos domésticos y enseres y que estará ubicado en el Polígono Industrial Mario Nebot.
Debido a su importante coste económico, la propuesta del equipo gobierno municipal pasa por desarrollarlo por fases, estando valorada esta primera en más de 186.207 euros, con un plazo de ejecución de dos meses a partir de la adjudicación del contrato. Coincidiendo con esta etapa también se van a llevar a cabo trabajos de mejora de la zona verde del Polígono Industrial, y la instalación de sistemas para las telecomunicaciones.
“Con la puesta en marcha de este Punto Limpio, el gobierno de Vall d’Alba damos respuesta a una demanda ciudadana, pero también ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la economía circular, conscientes de que hay muchos elementos que pueden ser recuperados o transformados, y estos centros de transferencia son el mejor sistema para trabajar en dicha dirección”, ha subrayado la alcaldesa Marta Barrachina.
El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha tenido que ubicar el ecoparque, en el polígono industrial debido a la normativa en este ámbito, ocupará una parcela municipal de 1.728 metros cuadrados, con posibilidades para que en un futuro, y si así lo requiere la demanda por parte de los usuarios, pueda ampliar su capacidad. Ahora, en la fase inicial primera, se ocuparán 1.200 metros cuadrados del solar, que darán cabida a 8 contenedores metálicos de caja abierta de 11 m3 de volumen, unas estructuras que se irán ampliando y completando sucesivamente.
Así, pues, los trabajos que próximamente se iniciarán comprenden el vallado y cerramiento perimetral del recinto, al que se accederá con una puerta adaptada para permitir el acceso de los vehículos pesados, una zona de recepción con vestuario accesible y aseo en la entrada de la instalación, un área central de contenedores metálicos voluminosos y donde ubicar los contenedores y una zona perimetral ajardinada dotada de riego. Los trabajos se completarán con la dotación del Punto Limpio de una red de agua de limpieza y mantenimiento y abastecimiento, una instalación eléctrica y alumbrado viario y la instalación de telecomunicaciones.
Para la segunda fase se construirá el vial interior circular de circulación de vehículos de usuarios de 4 metros que permita agilizar las operaciones de depósito de residuos en contenedores por parte de los usuarios. También se elevará el vial para facilitar a los usuarios depositar residuos en los contenedores y una zona techada metálica para el almacenamiento de residuos especiales
El plazo de ejecución de las obras se fijado en dos meses.