elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Canet lo Roig aprueba el presupuesto para el ejercicio 2024 y asciende a 1.386.118 euros

El Ayuntamiento de Canet lo Roig aprueba el presupuesto para el ejercicio 2024 y asciende a 1.386.118 euros

    El Ayuntamiento de Canet lo Roig ya ha aprobado sus cuentas para el ejercicio 2024. Lo ha hecho en un pleno celebrado hoy (MIÉRCOLES,  8 DE NOVIEMBRE) que ha servido para sacar adelante unas cuentas que ascienden a 1.386.118 euros “que nos van a permitir atender todos los servicios que demandan y requieren los vecinos, pero sobre todo para garantizar la estabilidad y el bienestar de nuestro pueblo”, ha asegurado la alcaldesa de la localidad Canet lo Roig, María Ángeles Pallarés.

    “Nos enfrentamos a un ejercicio 2024 complicado. España sigue sin Gobierno, con la inestabilidad que ello genera, a lo que se suma que a día de hoy no sabemos ni cuáles van a ser las reglas fiscales  ni la liquidación que nos va a corresponder a los municipios, lo que hace imposible planificar los ingresos que recibiremos en concepto de transferencias del Estado. Un escenario que es muy complejo, y al que se suma el encarecimiento imparable del coste de la vida y la ralentización de la economía”, valora la alcaldesa. “De ahí que para nosotros era importante aprobar cuanto antes las cuentas de nuestro pueblo, para disponer de unas bases sólidas sobre las que trabajar y que garanticen la estabilidad que merecen nuestros vecinos”.

    El presupuesto aprobado por el que el equipo de gobierno de Canet lo Roig contempla un apartado de inversiones de 558.848 euros, una cifra que recoge como proyectos destacados las obras de urbanización del entorno de la iglesia, para seguir con la política de embellecimiento del casco histórico de la población, la recuperación del Retablo de Sant Miquel, y la rehabilitación de la planta superior de la antigua vivienda del médico, dentro del programa Recuperem Llars. A estas iniciativas se sumará la contemplada dentro del Plan Provincial de la Diputación, todavía por decidir y la parte pendiente del Plan Conviure.

    Por último, en el apartado fiscal, hay que destacar por un lado la actualización de la tasa de recogida de residuos sólidos y por otro, la eliminación de la tasa de miradores y balcones.

    En el primer caso, supone una actualización de los precios que estaban vigentes desde el año 2015, de manera que la tasa de basuras pasará de 50 a 59 euros para los negocios y de 35 a 42 euros para las viviendas, un aumento que permitirá afrontar el alza de costes de carburantes y del transporte  de la empresa adjudicataria del servicio y lo más importante,  se  contempla  también el importe de una nueva tasa obligatoria por parte del Consorcio de basuras C1, que se desprende de a ley 7/27 de residuos y suelos contaminados para una economía circular del año 2018 y de la que ya este año 2023 el ayuntamiento se ha hecho cargo. En definitiva, se repercute con los nuevos importes el coste real del servicio.

    Por otro lado, el equipo de gobierno ha aprobado la eliminación de la tasa de miradores y balcones, con el fin de actualizar el programa fiscal de Canet lo Roig.

    “Son unas cuentas equilibradas y realistas que nos van a permitir afrontar el 2024 en una buena posición, de manera que Canet pueda seguir avanzando y garantizando el progreso y el bienestar de sus vecinos”, ha concluido la alcaldesa María Ángeles Pallarés.

    Subir