Aviso a los pueblos del Millars: el pantano de Maria Cristina aumenta el caudal de desembalse
La CHJ está pendiente de como aumentan los caudales en el río
Emergencias ha comunicado este jueves por la mañana que se está haciendo un seguimiento del embalse María Cristina (situado entre L’Alcora y Castellón) ante el aumento del caudal de agua que está desembalsando por el aliviadero.
Según la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el caudal de salida era a las 05:35 horas de la madrugada de 5 metros cúbicos por segundo.
Por ello, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado a los municipios que pudieran verse afectados para que tomen las medidas preventivas pertinentes.
Al mismo tiempo, en el pantano estarían entrando 43 metros cúbicos, aunque va descendiendo el caudal por lo que, si se supera una cifra de salida de 20 m³/s se dará un nuevo aviso a estas poblaciones advirtiendo del riesgo.
Así, se ha advertido de la situación a las poblaciones por las que discurre la Rambla de la Viuda y, posteriormente, el final del cauce del río Millars. Es decir, desde L’Alcora, Castellón y Onda, en la zona del pantano, a Vila-real, Almassora y Burriana en la parte más cercana a la desembocadura en el mar.
Así, se pide que se avise a las poblaciones cercanas al cauce del río, a las zonas de acampada, deportivas y puntos de pesca y a los agricultores y comunidades de regantes, así como que se corten los caminos y vados que cruzan la zona.
Hay que recordar que la rambla de la Viuda, que suma las aguas de varios ríos como el Monlleó y el de Llucena-L’Alcora, sigue llevando agua dos semanas después, una situación que hacía mucho que no se veía, y que ha llenado el pantano de Maria Cristina en pocos días tras la larga sequía sufrida.
Ribesalbes, Vallat y Buseo, también en vigilancia
El Centro de Coordinación de Emergencias también informa que se ha iniciado el seguimiento del embalse de Ribesalbes, que ha pasado de verter 0 a 25m3/s de aguas al río Mijares.
En cuanto a la presa del Vallat a Cirat, el director del plan de presa ha informado de que el nivel apenas ha subido, pero se mantiene la presencia de los trabajadores para controlarla.
La situación más complicada se da en la presa de Buseo, en Chera, donde se han detectado 5 puntos con filtraciones por el macizo rocoso, mientras las drones estudian posibles fisuras.
Por otro lado, el de Ulldecona, en el norte de la provincia de Castellón, el embalse que más había sufrido la sequía, prácticamente al 0% de su capacidad hace solo unos días, ya ha sido llenado totalmente y sus compuertas evacuan 9 metros cúbicos cada segundo.
🟢Actualizamos situación en las presas de Ulldecona y María Cristina.
— Confederación Hidrográfica del Júcar (@CHJucar) November 14, 2024
📺Ulldecona, como se puede ver en el vídeo, alivia unos 18 m³/s y se prevé una tendencia a estabilizarse en las próximas horas.
🌊Tendencia a la baja en MªCristina, con unos 9 m³/s de caudal de salida. pic.twitter.com/mcIupvnuB3