La Aven enseña a 60 estudiantes y profesores de la Universidad Jaume I cómo conducir para ahorrar el 15% del combustible
04/05/2009
-
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Ahorra con Energía de la Conselleria de Infraestructuras
Los cursos teórico-práctico se desarrollan durante toda la semana en el campus
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), imparte desde hoy y hasta el viernes, cursos de conducción eficiente para turismos a los estudiantes y profesorado de la Universidad Jaume I de Castellón.Se trata de unos cursos teórico-prácticos en los cuales se da a conocer a los conductores una serie de técnicas que, unidas a una adecuada actitud del conductor, dan lugar a un nuevo estilo de conducción que logra importantes ahorros de carburante y reducción de emisiones al medio ambiente, así como una mejora en la seguridad.Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “aplicación de estas técnicas supone un ahorro de entre el 15 y el 20% en el consumo de combustible del vehículo, con el consiguiente ahorro económico por km recorrido”. Así, la conducción siguiendo estas pautas supone para una persona que recorra 20.000 kilómetros en un año una reducción del gasto económico en más de 260 euros.
Además, ha manifestado que “una conducción eficiente conlleva una importante reducción de los gases contaminantes. De hecho, se puede llegar a evitar cerca de 80% de las emisiones de monóxido de carbono, el 63% de hidrocarburos y el 50%% de óxido de nitrógeno”.
Los cursos son teórico-práctico de entre 5 y 6 horas de duración aproximada y se formará a un tota del 60 personas. El curso se estructura de la siguiente forma:
Presentación del curso
- Práctica de conducción habitual, donde cada alumno realizará el recorrido propuesto, midiéndose la velocidad y el consumo por alumno.
- Clase teórica donde se expondrán los conceptos de la conducción eficiente
- Práctica de demostración, donde el profesor realizará el mismo recorrido mostrando la aplicación práctica de las técnicas aprendidas en la clase teórica
- Práctica de aplicación de las técnicas de conducción eficiente Cada alumno realizará la conducción por el mismo recorrido inicial, pero poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Asimismo, se medirán los parámetros de velocidad y consumos de combustible por alumno.
- Puesta en común y discusión de los resultados obtenidos realizando una comparación de los parámetros medidos en las dos rondas de conducción.
Entre las principales técnicas que nos permiten ahorrar combustible durante la conducción destaca:
- En el arranque y puesta en marcha, es conveniente arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores a gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los motores diésel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
- Utilizar la primera marcha, sólo al inicio y cambiar a segunda a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.
- También se consiguen ahorros de combustible muy notables circulando al máximo en las marchas más largas y a bajas revoluciones. De hecho, en cuidad, siempre que sea posible, utilizar la cuarta o la quinta marcha, respetando siempre los límites de velocidad.
- Realizar los cambios de marcha a bajas revoluciones, esto es, en los motores gasolina entre 2.000 rpm y 2.500 rrpm y en los motores diésel entre 1.500 rpm y 2.000 rpm.
- Utlizar la segunda marcha a los 2 segundos o 6 metros; la tercera marcha a partir de los 30 km por hora, la cuarta marcha, a los 40 km por hora y la quinta marcha por encima de los 50 km por hora.
- Asimismo, se ha de mantener la velocidad lo más uniforme posible, evitando frenazos y brusquedades, así como cambios de marcha innecesarios.
- A la hora de decelerar y frenar; levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente la marcha.
- Limitar al máximo la utilización del punto muerto, ya que conducir en punto muerto consume más que conducir con una marcha puesta y no pisar el acelerador