ATEN3U clausura su taller de Jardinería destinado a facilitar la integración laboral de jóvenes con Daño Cerebral Adquirido
La asociación reconoce a los ayuntamientos de Vila-real y Torreblanca y a las empresas que han colaborado en el Taller de Formación e Inserción Laboral (TFIL)
La escasa integración en el mercado laboral es uno de los problemas a los que se enfrentan las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA), especialmente, los jóvenes que han sufrido una lesión en accidentes de tráfico antes de acabar sus estudios o iniciar su trayectoria profesional. Gracias a la colaboración de diversos ayuntamientos y empresas de la provincia, la Fundació de Dany Cerebral Adquirit ATEN3U CASTELLÓ ha desarrollado un Taller de Jardinería del que se ha beneficiado un grupo de jóvenes durante cinco meses y que ha sido clausurado hoy en un acto que ha servido para agradecer la colaboración de dichas entidades.
El taller de “Instalación y Mantenimiento de Jardinería y Zonas Verdes” es un TFIL (Taller de Formación e Integración Laboral) que ATEN3U ha llevado a cabo con el apoyo de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del SERVEF, y del Fondo Social Europeo.
La actividad, según explica la trabajadora social de la asociación de Daño Cerebral Adquirido, Verónica Lara, tiene como finalidad proporcionar cualificación profesional a estos jóvenes para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las necesidades de las empresas de la Comunidad Valenciana mediante una formación adaptada a sus características individuales.
El taller, que comenzó en noviembre de 2010 y finalizó el 20 de abril de 2011, ha incluido clases teóricas y un plan de prácticas No Laborales en el que han participado los Ayuntamientos de Vila-Real y Torreblanca junto a entidades privadas como la Cooperativa Agrícola San Isidro de Castellón, Vivers Centre Verd SAU o la empresa Jardín Moyogi, S.L.
Los representantes de la Fundació de Dany Cerebral Adquirit aprovecharon la clausura del taller para agradecer a dichas entidades su participación en este proyecto y anunciar que se ha solicitado otro taller de Formación e Inserción Laboral que se iniciará a finales del presente año.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Servicios Públicos y Fomento, Francisco Valverde, acudieron en representación del Ayuntamiento de Vila-real, mientras que el Ayuntamiento de Torreblanca estuvo representado por la concejal de Obras y Servicios, María Ferrando.
También acudieron al acto el presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Castellón, Ignacio Ferrer; el encargado general de Vivers Centre Verd SAU, José Manuel Marín; y Pascual Costa, empresario e instructor de prácticas de la empresa Jardín Moyogi, S.L.
Todos los representantes de Ayuntamientos y entidades privadas mostraron su satisfacción, así como su disposición a seguir contribuyendo en el desarrollo del TFIL. El máximo exponente del Ayuntamiento de Vila-real, ente con el que ATEN3U tiene un acuerdo para el transporte adaptado de los afectados del municipio, sugirió la posibilidad de crear una empresa municipal de transporte y llegar a un consenso para evitar separar a las personas con discapacidad de las que utilizan ordinariamente el transporte público.