La Asociación de Parkinson celebra su décimo aniversario
Esta asociación se constituyó en octubre de 1998. Actualmente son 60 el número de asociados en la provincia. Inició su andadura gracias al trabajo de un grupo de enfermos, familiares y profesionales voluntarios que aunaron esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los enfermos afectados de Parkinson y de sus familias. Unos meses más tarde, en enero de 1999, la Asociación quedó registrada como tal en el municipio de Burriana. En sus comienzos contaba con pocos recursos pero fue creciendo gracias a la aportación de los nuevos socios y a la concesión de subvenciones por parte de las Administraciones públicas y privadas, situación que se mantiene en la actualidad, haciendo posible la realización de los distintos proyectos y programas.
Así pues, como consecuencia de este crecimiento económico, la Asociación de Parkinson de la Provincia de Castellón actualmente puede ofrecer unos servicios que abarcan: terapias rehabilitadoras grupales e individuales, grupo de autoayuda, programa de visitas domiciliarias, varios programas de formación a familiares y cuidadores, visitas organizadas y diversas actividades socioculturales, además de una publicación trimestral de la revista “Parkinson Actualidad”.
Entre los objetivos principales de la Asociación se encuentra, además de mejorar la calidad de vida de los afectados, proporcionar y difundir información relacionada con la enfermedad, ofreciendo recursos y asesoramiento a las familias de los afectados. Alcanzar estos objetivos es posible gracias a los miembros que forman la Asociación. Desde ella misma animan a todos los interesados y afectados por la enfermedad a formar parte de la misma.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central. Se produce por una degeneración de las neuronas situadas en los ganglios basales encargados de segregar dopamina, un neurotransmisor necesario para la regulación de los movimientos, la marcha y el equilibrio. En España se calcula que hay entre 60.000 y 65.000 afectados aproximadamente, con una incidencia anual de 20 casos por cada 100.000 habitantes.
Trascurridos diez años desde su constitución, la Asociación de Parkinson de la Provincia de Castellón ha organizado una serie de actividades para conmemorar este X Aniversario, actividades a las que están invitados todos los ciudadanos de Castellón y su provincia.