La asociación Exodus del Rototom Sunsplash transforma el centro penitenciario de Albocàsser en un estudio de grabación
El Rototom Sunsplash, a través de su Asociación Cultural Exodus, estrecha la colaboración con el centro penitenciario de Albocàsser y amplía la gama de actividades dirigidas a la población reclusa con un curso de sonido y grabación. Una sesión doble que se marca como reto la realización y grabación de un concierto así como ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para que se impliquen en la preparación de las actuaciones musicales de artistas en cartel que Rototom Sunsplash traslada cada agosto hasta la prisión durante el festival.
El taller práctico arranca este lunes 8 y continuará el martes 9 de julio. Lo impartirá Álvaro Flores, profesor de SAE Institute Madrid, una de las delegaciones con las que cuenta esta macro institución educativa sobre medios creativos fundada en 1976 y con más de 50 campus en los cinco continentes. Va dirigido tanto a internos del centro como a los monitores que coordinan las actividades culturales en el centro Castellón II y a profesionales del área de educación.
El objetivo es que los participantes puedan aprovechar lo aprendido para profundizar en el lado más práctico a la hora de organizar, realizar y grabar un concierto. También busca mejorar la calidad del audio de los espectáculos musicales que se desarrollan en el centro.
La práctica del curso pivotará sobre la simulación de un evento a gran escala, con la grabación de la actuación del grupo flamenco y del coro con los que cuenta el centro penitenciario de Albocàsser. Por su parte, la parte teórica previa abordará aspectos como la sonorización de eventos en pequeñas salas; el funcionamiento de la mesa de mezclas; la colocación de micrófonos y los instrumentos musicales; la realización de pruebas de sonido o las diferentes formas de grabación (en ordenador o con grabador externo).
Una vez terminada la formación de los días 8 y 9 de julio, el objetivo es trasladar lo aprendido a un macroevento como Rototom Sunsplash y conseguir que los participantes ayuden a grabar los conciertos con los que el festival reggae trasladará la esencia de su edición Stand up for Earth al interior de los muros de la prisión el próximo agosto. Conciertos como los ofrecidos el pasado verano por los míticos Skatalites y la banda valenciana Mediterraean Roots.