ASCER celebra su Asamblea General
La actividad de la asociación en defensa de los intereses del sector se ha intensificado notablemente en 2022
En su alocución el presidente ha lamentado la falta de acción del gobierno en la definición de ayudas y medidas para salvar a la industria gasintensiva española
ASCER, Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ha celebrado en la tarde de hoy su Asamblea General. En la misma el secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, ha presentado el proyecto de actividades para 2023, y ha hecho un breve resumen de la actividad llevada a cabo desde la asociación desde la asamblea celebrada en julio.
En su alocución el presidente, Vicente Nomdedeu, ha lamentado que, pese a la infinidad de contactos, reuniones, y adhesiones de entidades de todos los signos políticos en defensa del sector, la situación es “cada día que pasa sin recibir las tan reclamadas y justas ayudas, algo peor”.
“Todos los indicadores avalan nuestras peticiones: la producción cae, los ERTES y ERES crecen, las exportaciones se resienten con una caída de la demanda consecuencia de la pérdida de competitividad de nuestros productos, y la tesorería de las empresas está en situación crítica.”
Tal y como ha manifestado Nomdedeu en su alocución: “somos un sector que siempre hemos salido adelante gracias a nuestros recursos propios y a la financiación privada bancaria, y sin la necesidad de pedir ayudas. En esta ocasión, la gravedad de la situación nos obliga a reclamar ayudas directas a nuestro gobierno. Unas ayudas necesarias tal y como así lo ha entendido la Comisión Europea, que estableció un primer marco de ayudas en primavera para posteriormente ampliarlo en noviembre permitiendo a los Estados Miembro apoyar con mayor ambición a sus industrias, ampliando el marco temporal y a la vez, reduciendo las premisas exigidas. Los gobiernos de Italia, Alemania, y Portugal entre otros, han apostado fuertemente por salvar a sus industrias implementando ayudas que están permitiendo a sus sectores capear esta crisis y no perder competitividad. Mientras, en España vemos como semana tras semana las medidas no llegan”.
En la Asamblea, también se ha procedido a aprobar el presupuesto para 2023, en el que, a propuesta de la Junta Rectora, se ha decidido destinar una partida de gasto a causas sociales pese a la complicada situación de las empresas que conforman el sector. “ASCER, como agrupación empresarial de uno de los sectores clave de la provincia de Castellón, tiene un deber y una responsabilidad con esta provincia por lo que la asociación ha decidido destinar un porcentaje de su presupuesto anual a obras sociales principalmente en la provincia de Castellón”, según ha anunciado en su presentación el secretario general, Alberto Echavarría.