Aparici; “La Diputación vuelve a innovar poniendo en marcha una herramienta pionera en las administraciones locales a nivel europeo”
Este servicio de Inteligencia Territorial tiene como finalidad última impulsar actuaciones para mejorar la competitividad del territorio de Castellón. Todo ello con el objetivo de actuar como elemento esencial para llevar a cabo el proceso de transformación de la economía castellonense. Además, cabe destacar la implicación de la totalidad de los miembros de la Red Provincial de Regeneración Territorial.
El vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici, ha destacado que “con la puesta en marcha de esta red se cumple un paso más con el compromiso que la Diputación adquirió en su día al crear sistemas mecanismos de inteligencia territorial competitiva. Una herramienta innovadora, basada en la disciplina de Inteligencia Territorial, que permitirá mejorar la competitividad de la provincia en sus zonas de interior, agentes, entidades y ciudadanos. Se trata de una iniciativa totalmente innovadora y pionera a nivel mundial al aplicar la inteligencia en el marco del desarrollo económico por parte de una administración local”.
El presidente de Interligare, José Martín, explicó qué es un sistema de inteligencia en primer lugar, como es “una organización de gran calibre formada por personas, métodos, procedimientos y tecnologías mediante los cuales se puede reunir información y analizarla, así como convertirla en conocimiento que minimice la incertidumbre en la toma de decisiones”. “Es así un conjunto de elementos humanos, metodológicos, operacionales y tecnológicos cuyo principal objetivo es proporcionar superioridad estratégica al que lo utiliza, a través de una superioridad informativa”, según palabras de Martín.
Además, entre los niveles de actuación de la red destaca la investigación que servirá para entender con rigor la dinámica de todas las variables involucradas en los procesos de crecimiento económico para intentar adelantarse a realidades futuras. Así pues, también se intentó poner sobre la mesa posibles soluciones a temas de gran relevancia para la provincia como la despoblación, mejorar la actividad económica en el territorio, oportunidades de negocio en la zona de interior, así como amenazas a las se enfrentan los sectores estratégicos de la provincia, oportunidades tecnológicas como creadoras de nueva actividad económica y nuevos yacimientos de empleo.