Antorchas, combates y exhibiciones templarias: un municipio de Castellón se traslada al medievo
El interior de Castellón brilla con una fiesta medieval única
Hay municipios del interior de la provincia de Castellón que enfrentan problemas como la despoblación con un arrojo que desborda y una confianza que contagia. Es el caso de la Villa de El Toro, en la comarca del Alto Palancia, que llegado el verano quintuplica su población para compartir y celebrar “todo lo bueno que este pueblo privilegiado ofrece a quien lo visita”.
El lunes la Villa de El Toro invita “a quien desee descubrirnos” a participar en la gran fiesta medieval que han organizado los clavarios de San Roque con “el objetivo de poner en valor el pasado y conocer nuestra historia”, porque tal y como relata el alcalde, José Arenes, “saber quienes fuimos es fundamental para decidir qué queremos ser”.
A propuesta de los más jóvenes, “las nuevas generaciones que se abren paso en nuestra localidad”, este alcalde convencido de las fortalezas del interior anima a los visitantes a compartir esta celebración. “En la Villa de El Toro tenemos una oferta increíble y un entorno inigualable. Y conocerlo festejando nuestros orígenes medievales es una oportunidad”.
Desde las 10.00 horas de la mañana, con la apertura del mercado y los puestos artesanos que se instalarán en las calles de la localidad, “hay un programa variado y dirigido a todos los públicos”.
Escuela de iniciación en el manejo de la espada templaria, exhibiciones, descubrir los atavíos de los antiguos monjes o los pertrechos de un templario, se completan con un taller de arquería y una exhibición de combates. El cierre, con antorchas, no llegará hasta las 21.00 horas, “cuando esperamos iluminar el pueblo y movilizar a toda la localidad en una actividad dirigida a conocer nuestro pasado y decidida a crecer en un futuro”. “Estamos convencidos de que lo lograremos”, ha declarado José Arenes.