Antonia García inaugura los Puntos Violeta en las oficinas de empleo de la provincia de Castellón
La Subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls ha inaugurado los Puntos Violeta en las oficinas de empleo para la atención de víctimas de violencia de género en Castellón junto al Director Provincial del SEPE, Rogelio Navarro. La inauguración tuvo lugar esta mañana en la sede de la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal. La provincia cuenta con un total de siete oficinas que desde hoy pasan a ser espacios seguros para las mujeres mediante la atención y orientación de los funcionarios.
Durante el acto se han instalado las pegatinas correspondientes que identifican dichas oficinas como Puntos Violeta, donde los ciudadanos podrán acceder a un QR que envía directamente a la Guía de Actuación Frente a la Violencia Machista del Ministerio de Igualdad.
La Subdelegada del Gobierno ha expresado: “La medida forma parte de un proyecto promovido por el Gobierno a nivel estatal que supone una mejora en las políticas públicas para la atención de víctimas”. Las siete oficinas se encuentran distribuidas en Vila-real, Segorbe, Onda, Vinaròs, La Vall d’Uixó y dos en la ciudad de Castellón.
Jornadas de formación
Los empleados de las oficinas de empleo han recibido jornadas de formación durante el mes de febrero en la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal. Las jornadas estuvieron a cargo de la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Rosa Marco Chordá.
Los funcionarios han aprendido sobre la actuación en caso de violencia machista para poder brindar a las mujeres una orientación sobre los recursos existentes e información sobre sus derechos. Además, de diversas herramientas de ayuda como el 016 y ATENPRO (Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género).
Asimismo, podrán avisar a las autoridades en caso de percibir un peligro grave para la víctima.
Puntos Violeta
El Punto Violeta es un proyecto impulsado por el Ministerio de Igualdad para que las víctimas de violencia de género tengan un lugar seguro donde puedan ser apoyadas y orientadas en materia de derechos, información y recursos existentes a nivel estatal que pueden utilizar para estar a salvo.
La medida pretende aumentar y fomentar la implicación de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, además de informar adecuadamente a quienes necesitan ayuda. También, forma parte del Plan de Mejora y Modernización del Gobierno de España para optimizar la asistencia a las víctimas a través de los servicios públicos.