Amplio dispositivo del Consorcio de Bomberos de Castellón ante la pre-emergencia por lluvias
En base a la previsión de Aemet que indica la posibilidad de que a partir de esta próxima madrugada y a lo largo de mañana lunes día 2 se puedan producir precipitaciones intensas, la Generalitat Valenciana ha activado la pre-emergencia por lluvias para toda la provincia de Castellón. Se pueden llegar a acumular 50mm/h y 140mm/12h.También se espera viento fuerte con rachas de hasta 80km/h, tormentas puntualmente muy fuertes y temporal marítimo con olas entre los 3 y 4 metros.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha activado un dispositivo especial de actuación para hacer frente a posibles incidentes derivados de la lluvia.
El Consorcio de Bomberos tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta con un total de 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas,32 motobombas y 8 turbobombas.
Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de muy gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.
Por otra parte también se cuenta con otros 13 camiones autobomba correspondientes a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.
Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA (Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.
La URA dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar.
Además en la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con 2 embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado; 2 motos acuáticas de rescate; 5 botes de rescate en zonas de agua estancada y 3 embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Burriana.
Están también activadas 3 unidades de voluntarios de Protección Civil de Diputación de Castellón para actuar de forma inmediata como apoyo logístico al dispositivo de bomberos.
En cuanto a dispositivo humano hay disponible un total de 70 efectivos entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios y personal de mando y coordinación junto a otros 78 correspondientes al personal de las Brigadas de Emergencia asignadas al Consorcio.
En caso de ser necesario este dispositivo se iría aumentando en la medida de las necesidades para reforzar aquellas áreas operativas donde se requiriera.