CASTELLÓN PROVINCIA | SOCIEDAD

Eva Alcón insta a las mujeres jóvenes a trabajar a favor de su independencia económica y autonomía personal

ELPERIODIC.COM - 21/01/2019 | Fotógrafo: Antonio Pradas

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha participado esta mañana en el desayuno organizado por el Real Casino Antiguo de Castelló, bajo el título «Mujeres con poder». Junto a Alcón, han intervenido Amparo Marco, alcaldesa de Castelló; Soledad Ten, subdelegada del Gobierno; Lola Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio, y Ana Ulloa, directora de Port Castelló.

Eva Alcón ha hecho un repaso de su trayectoria hasta llegar al puesto de rectora y ha reconocido que ha tenido que superar algunos obstáculos por ser mujer para poder desarrollar su carrera académica. En este sentido ha destacado especialmente «el coste personal que las mujeres tienen que pagar para poder desarrollarse profesionalmente» y ha instado a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, a trabajar a favor de su independencia económica, en su autonomía personal y en desarrollar un pensamiento crítico.

Preguntada por si es necesario instaurar cuotas o cupos para fomentar la participación de la mujer en diferentes ámbitos, la rectora ha explicado que «las mujeres han de acceder a los puestos por su valía, al igual que los hombres, pero es evidente que parten de una situación de desventaja. Las diferencias de género existen todavía en nuestra sociedad, en el trabajo, en la familia, en todos los ámbitos. Para revertir esa situación el sistema de cupos o cuotas, que no es incompartible con el mérito personal, ha servido para revertir situaciones injustas, ya que, en ocasiones, si no fuerzas el sistema es muy difícil que cambie, o que lo haga a la velocidad adecuada, y la única palanca de cambio posible es la educación, porque todo cambio debe partir de la propia sociedad».

La rectora también ha analizado la situación actual en material de igualdad, y aunque ha explicado que en los últimos años se ha avanzado bastante en materia de igualdad, ha alertado de que «hay un discurso involucionista ante el que tenemos que estar alertas. No se ha conseguido todavía la igualdad real y desde determinadas posiciones se quieren recortar derechos que han costado muchos años conseguir, y por tanto no podemos bajar la guardia».

Por último, Eva Alcón también ha abordado la escasez de mujeres que estudian en titulaciones técnicas en la universidad. «La mujer hoy es mayoría en las aulas universitarias, pero se concentra en determinadas titulaciones, mientras que en otras todavía son una minoría. Entre ellas se encuentran las titulaciones de ciencias, técnicas, ingenierías y matemáticas, que tienen un sesgo muy masculino. Por el contrario, titulaciones como las de Ciencias de la Salud, o Magisterio, por ejemplo, tienen un sesgo marcadamente femenino. Parece que la Universidad reproduce en sus estudios la visión social de que las carreras relacionadas con el cuidado están más vinculadas a las mujeres, mientras que las técnicas a los hombres. Y eso es un error».

«Es fundamental cambiar la visión social de que la mujer es más apta para unos estudios que para otros. Podemos hacer cualquier carrera. Eso lo sabemos en la Universidad, pero tenemos que hacer que ese mensaje llegue a los colegios, a los institutos y, sobre todo, a las familias y a las propias jóvenes, que han de ser conscientes de ello» ha asegurado la rectora. «Si perdemos a las mujeres para la ciencia estamos perdiendo la mitad de la inteligencia humana en un ámbito de cuyos resultados nos beneficiamos todos. Incorporar en términos de igualdad a la mujer en las titulaciones STEM es un requisito para avanzar más y mejor en el conocimiento científico y en el progreso de nuestra sociedad» ha concluido.

 

MÁS FOTOS