Los alcaldes y portavoces del PSPV cuelgan pancartas en los Ayuntamientos para reclamar a Fabra los 200 millones que debe la Generalitat
Colomer lamenta que "hayamos tenido que llegar a este punto ante la conducta huidiza del presidente de la Generalitat que se niega a dar plazos de cuándo pagará a los ayuntamientos que se están ahogando por las deudas"
Los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Castelló han decidido dar un paso más y están colgando en los ayuntamientos pancartas para reclamar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que pague a los ayuntamientos los aproximadamente 200 millones de euros que debe y que "están ahogando económicamente a todos los municipios de la provincia". Así lo ha anunciado el secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, en las puertas del ayuntamiento de Benicàssim, donde, acompañado de otros concejales, han colgado la pancarta, al igual que sus homólogos de toda la provincia hacían en sus respectivos consistorios.
Castelló, Vila-real, Vall d'Uixó, Onda, Burriana, Vinaròs, Segorbe, Vilafranca, Sueras, Olocau, La Mata, Caudiel, Jérica, Cervera o Torreblanca, son solo algunos de la larga lista de municipios en los que los socialistas están exponiendo la pancarta reivindicativa. Una pancarta en la que se concreta la deuda de la Generalitat con el municipio y el lema "Fabra Paga Ja", "es la nueva medida que hemos acordado impulsar ante el silencio que está manteniendo Alberto Fabra, quien ni nos da plazos ni esperanzar de poder cobrar algún día este dinero", apunta Colomer. El portavoz socialista ha recordado que los socialistas han llevado a cabo todo tipo de iniciativas políticas tanto en los ayuntamientos, como en la diputación y en Les Corts para reclamar "lo que es nuestro. No pedimos inversiones promeditas, no pedimos promesas incumplidas, pedimos que se pague a los ayuntamientos lo que tenía que haber pagado ya.
Es de justicia y aunque estamos ante un acto impulsado por los socialistas, lo que estamos haciendo beneficia a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, indistintamente del color político del equipo de Gobierno, porque los alcaldes del PP, aunque no quieren reclamarlo, tampoco están cobrando y esta deuda está provocando serios problemas de liquidez para sus arcas municipales". En el pleno incluso de febrero, el PP en la diputación, con Javier Moliner al frente, votó en contra de la moción defendida por los socialistas en la que se pedía a la Generalitat el pago de los más de 15 millones que debe a la institución provincial y, un mes antes, en la sesión de enero, el PP también se opuso a ayudar a los ayuntamientos a reclamar judicialmente esta deuda.
Los alcaldes y portavoces incluso llegaron a manifestarse ante el Palau de la Generalitat el mes pasado. Por este motivo, y ante el absoluto silencio que mantiene Alberto Fabra respecto a sus compromisos con unos ayuntamientos que se están ahogando por esta deuda, los alcaldes y portavoces incluso han llegado a manifestarse ante la Casa dels Caragols en Castelló, y ante el Palau de la Generalitat en Valencia. Sin embargo, "la respuesta por parte de Alberto Fabra ha sido el desprecio y el silencio, sin establecer, ni de lejos, un calendario de pagos".
Ante esta situación, Francesc Colomer, junto con el vicesecretario Josep Martí y el responsable de Ideas y Programas, Josep Gisbert, convocaron la semana pasada una reunión de alcaldes y portavoces de toda la provincia, para "articular acciones de protesta para reivindicar la deuda con los ayuntamientos, porque los vecinos y vecinas tienen que saber que cuando se degradan los servicios públicos o cuando los proveedores tiene problemas para cobrar, se debe, en la mayoría de las ocasiones, por la deuda acumulada de la Generalitat del PP, que en época de crecimiento económico despilfarró el dinero público en espectáculos, saraos, aeropuertos sin aviones y fiestas".
Por este motivo, para Colomer, ahora la Generalitat "se encuentra prácticamente en quiebra, lo que está provocando el estrangulamiento de los ayuntamientos". Precisamente la dramática situación que están viviendo los ayuntamientos (una primera estimación realizada por el grupo socialista concreta en más de 54 millones de euros, el dinero que debe la Generalitat a los ayuntamientos y a la diputación a lo que hay que sumar el Plan Confianza - faltan muchos municipios del PP) ha llevado a los alcaldes y portavoces socialistas a preparar un calendario de movilizaciones y protestas "para que no seamos los últimos en cobrar", y han argumentado que "es la única salida que nos queda, porque Alberto Fabra ha demostrado que solo responde cuando se impulsan movilizaciones como encierros, cierres de establecimientos y manifestaciones".
El vicesecretario provincial y alcalde de Sueras, Josep Martí, dijo que los ayuntamientos "están pasando un auténtico drama, al tener que decir día tras día a los proveedores que no se pueden pagar las deudas, hasta el punto que, en muchas ocasiones, estamos teniendo problemas hasta para pagar las nóminas de los trabajadores".
Las deudas corresponden a prácticamente todas las conselleries. Compensaciones de municipios turísticos; subvenciones a obras de abastecimiento de agua; mantenimiento de los centros de salud; programas de empleo; agencia AMICS; Escuelas de Música; programas Ruralter; escuelas infantiles; escuelas taller; convenios con la Agencia Valenciana de la Energía; desarrollo local; subvenciones feria de comercio; equipamientos residencias y construcción centros sociales; Castelló Cultural; centro de menores de Penyeta Roja o el Plan de Inversión Productiva son algunos de los conceptos por los que la Generalitat mantiene la deuda con los ayuntamientos.