CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Alcaldes del Maestrat denuncian impagos del Consell en los Programas de Empleo de la Generalitat

ELPERIODIC.COM - 30/04/2018

Alcaldes de la comarca del Maestrat han denunciado impagos del Consell en los Programas de Empleo de la Generalitat. "Las supuestas subvenciones que debían llegar a los ayuntamientos para contratar a desempleados para realizar actuaciones en el ámbito forestal, a través de EPAMER 2017, o para fomentar la contratación de parados de larga duración y de desempleados menores de 30 años, a través del EMCORD 2017, han acabado asfixiando a los ayuntamientos que todavía no han recibido ni un solo euro de estas subvenciones".

La secretaria del Partido Popular de la provincia de Castellón en la zona norte, Mª Ángeles Pallarés, haciéndose eco del malestar de los alcaldes de la comarca, ha lamentado que "al incumplir la Generalitat sus obligaciones de pago son los propios ayuntamientos los que han tenido que asumir el pago de la nómina de los trabajadores". Tanto es así, ha apuntado Pallarés que consistorios como el de La Salzadella "han tenido que pedir una póliza de crédito para pagar las nóminas a los trabajadores a través del capítulo 1 de personal".

La dirigente del PPCS ha tildado de "insostenible" la situación de algunos municipios como por ejemplo Xert donde son 14 los trabajadores contratados a través de estos programas que debían ser subvencionados por la Generalitat y cuyas nóminas hasta el momento han tenido que ser sufragadas por el consistorio "con el consiguiente deterioro y afección a la liquidez de ayuntamientos pequeños que de por sí tienen que hacer encaje de bolillos para garantizar el mantenimiento de servicios indispensables para el ciudadano".

Por este motivo, Pallarés ha instado a la Conselleria a "asumir sus obligaciones y hacer frente a esos pagos de manera inmediata y con carácter retroactivo porque lo que no puede ser es que Compromís y PSOE abanderen políticas de inserción y fomento de empleo con el dinero de los demás dejando a los ayuntamientos sin cobrar y en una situación muy crítica".

Â