CASTELLÓN PROVINCIA | TURISMO

Alcalà de Xivert-Alcossebre presentará en Fitur las joyas naturales de su turismo sostenible y gastronómico

CARLOS MEDINA - 14/01/2022

Presentará una oferta turística que va desde sus parajes naturales o su tomata de penjar a sus calas vírgenes

El turismo sostenible de Alcalà de Xivert- Alcossebre estará presente en Fitur 2022, donde promocionará su especial diversidad y riqueza patrimonial, su oferta de turismo sostenible y natural y su gastronomía.

Y es que el municipio castellonense sigue avanzando y renovándose en esta materia. Así, ha conseguido para ello una ayuda de 3 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que destinará a proyectos de turismo sostenible como implantar de medidas para lucha contra el cambio climático, fomentar de la movilidad sostenible, mejorar centro urbano, desarrollar Sistemas de Inteligencia Turística y aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos.

Hay que destacar que Alcalà- Alcossebre ha elaborado numerosas acciones a través de su Plan Estratégico de Turismo 2021-2024, con la intención de mejorar la competitividad del municipio como destino turístico y su posicionamiento respecto a los mercados competidores.

Así, este plan se asienta en cuatro productos clave del municipio. Por una parte Acqua, que engloba todo lo relacionado con el mar, la playa, los deportes náuticos o el puerto deportivo. Por otro lado trabaja sobre el eje Sabor, con todo lo que tiene que ver con la gastronomía, como jornadas, productos agroalimentarios propios como la tomata de penjar o los restaurantes con los que cuenta.

Otro producto clave es Natura, donde entran todas aquellas actividades en las que intervienen los enormes recursos naturales de su término municipal, como el parque natural de la Serra d’Irta, sus rutas de bicicleta y senderismo o sus paisajes.

Hay que recordar que Alcossebre cuenta con hasta 12 kilómetros de playas en el mismo casco urbano y con largas extensiones de arena de reconocida calidad. Además, en pleno parque natural de la Serra d’Irta se encuentran parajes vírgenes y calas recónditas y naturales.

El apartado de Cultura, por su parte, sirve para trabajar en la confección de un producto turístico basado el patrimonio o los eventos culturales, ámbitos donde se están potenciando muchas acciones que se darán a conocer en la feria internacional de turismo.

En este sentido, en el plano cultural, el municipio ha elaborado un calendario anual de actividades turísticas en el que se combinan tanto actividades por el parque natural de la Serra d’Irta, como gynkhanas para el turismo familiar, o apuestas originales, como rutas de senderismo a la luz de la luna o recorridos fotográficos.

También son de destacar las visitas al patrimonio histórico, como el Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía y su yacimiento arqueológico, el castillo de Xivert o las visitas guiadas por el centro urbano de Alcalà con la ruta ‘La Herencia del Temple’.

Alcalà-Alcossebre, además, ha obtenido con el Sello de Turismo Familiar, que sumado a su extensa infraestructura turística y hotelera y a sus alicientes paisajísticos y culturales, lo convierten en un destino muy interesante tanto para familias como para amantes de la naturaleza y el deporte.

La gastronomía es otro de los pilares de la promoción turística de este municipi o costero. Por ello, el Ayuntamiento, en colaboración con empresariado local, trabaja en la organización de nuevas citas gastronómicas que se sumaran a las que ya vienen siendo habituales, como ‘Octubre, mes de la tomata de penjar’, una cita dedicada al producto local más emblemático, la Fira de la Tomata de Penjar, jornadas gastronómicas y visitas guiadas.

La presencia Alcalà-Alcossebre en FITUR será una ocasión de oro para poner en común sus proyectos con empresas especializadas en el ámbito turístico y otros organismos públicos que también participen.