El Toro se convierte en la capital de la trufa
La Villa de El Toro ha celebrado hoy la jornada central de la XXI de la Feria de la Trufa Negra que tiene el honor de ser el evento dedicado a este hongo más veterano de España.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha asegurado que “este Consell trabaja para potenciar el cultivo de la trufa en la Comunitat Valenciana” y ha puesto en valor la enorme calidad de este hongo exquisito conocido como diamante negro de la gastronomía.
Barrachina ha asistido a la inauguración de la XXI edición de la Feria de la Trufa de El Toro junto a la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Mª Àngels Ramon-Llin, y representantes de los municipios del Alto Palancia.
En su visita al recinto ferial, el conseller ha destacado que las plantaciones truferas son otra de las potencialidades del territorio valenciano, con más de 750 hectáreas en toda la Comunitat Valenciana.
Ha avanzado además que el Consell estudia que el suelo para el cultivo de trufas mediante técnicas agrícolas pueda ser considerado suelo agrícola temporal, cuando se desarrolle sobre suelos forestales y exclusivamente durante el periodo de explotación, para recobrar su condición de suelo forestal al cesar dicho cultivo.
El conseller ha recordado que las primeras trufas de España verán la luz desde hoy mismo en la villa castellonense de El Toro y ha destacado que la Feria de la Trufa “se ha convertido en una oportunidad única para conocer de cerca este exclusivo producto de la tierra”.
“La Feria de la Trufa de El Toro y sus productos artesanales son ya todo un clásico del otoño en la Comunitat Valenciana y uno de los eventos más esperados para los amantes de la trufa a nivel nacional, ya que se trata de la primera localidad que recoge la trufa en España”, ha subrayado.
Miguel Barrachina ha señalado “el indiscutible valor ecológico de la trufa, ya que su producción se realiza con árboles autóctonos de nuestra Comunitad Valenciana”, un cultivo sostenible que no incorpora abonos minerales ni pesticidas.
Durante este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de El Toro con la colaboración de la Diputación de Castellón, se celebran charlas técnicas dirigidas a truficultores y a todas aquellas personas que deseen iniciar su camino en el cultivo de la trufa, así como catas, demostraciones de cocina, el concurso de la trufa más grande o una exhibición de caza de trufa con perros truferos, la forma tradicional con la que durante años se ha obtenido este codiciado ingrediente.
Aguilella reivindica en la Villa de El Toro el músculo del mundo rural que "tiene en la trufa un motor de empleo y desarrollo"
"El mundo rural tiene en la trufa un motor de empleo y desarrollo", ha afirmado el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella. "Y la Villa de El Toro es un ejemplo del gran potencial de una tierra fértil como es la que tiene la provincia de Castellón".
Aguilella, acompañado por el anfitrión, el alcalde José Arenes, así como cargos nacionales, autonómicos y provinciales del PP, ha celebrado "que hoy por fin al frente del Consell y la Diputación Provincial de Castellón se implementan políticas que tratan de reforzar este potencial que crece a base de esfuerzo y talento de ciudadanos empeñados en progresar". "Ese es el mejor valor que tiene esta provincia y es el que el PP ha hecho protagonista de sus políticas, escuchando sus problemas y trabajando codo a codo por buscar soluciones".
La XXI Feria de la Trufa Negra de la Villa de El Toro continuará mañana su programación con charlas, talleres y un trail que "descubre la riqueza de una tierra que no solo mima a la trufa, sino que además asombra como escenario a los deportistas que la aprovechan". "Esos valores que solo el mundo rural puede ofrecer son bandera de nuestras políticas y tienen a Marta Barrachina como principal artífice de su éxito", ha concluido el secretario general del PPCS en Castellón.