elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilella (PP): “Martí prefiere trabajar para Puig que ser útil a Castellón”

Aguilella (PP): “Martí prefiere trabajar para Puig que ser útil a Castellón”
  • La decisión del PSPV de Diputación de negar a Castellón los 13,2 millones del superávit de la etapa del PP demuestra “que la institución es una sucursal del Consell”

El Partido Popular en la Diputación de Castellón ha lamentado que el presidente de la institución prefiera alinearse con el castigo que Ximo Puig ejerce sobre la provincia en forma de impagos en lugar de rescatar a los 135 municipios de Castellón con el superávit que el PP obtuvo en 2018. “Es evidente que José Martí prefiere trabajar para Puig que ser útil a Castellón, porque los argumentos que soportan su rechazo a un segundo Plan Castellón 135 son excusas de mal pagador”.

Salvador Aguilella, diputado provincial del PP en la institución, ha desmontado las tesis que ayer presentó el PSPV para desestimar la convocatoria de una iniciativa que el PP presentó con la intención de ser útil a Castellón. “En un momento en que el PSPV de Ximo Puig está asfixiando a las entidades locales, es oportuno que la Diputación rescate a la provincia. Y lo haga con el resultado de años de esfuerzo y rigor en las cuentas que Javier Moliner ejerció al frente de la institución. Negarse a ello es faltar a nuestra provincia y convertir a la Diputación en una sucursal del Consell”.

La convocatoria de un segundo Plan Castellón 135 “no solo es posible, sino que es provechosa”. Por plazos, “muchos ayuntamientos están aprobando en estos momentos el superávit, y Martí, si no tiene ganas de trabajar, solo debe recuperar las bases que Javier Moliner aprobó en 2018 para volverlas a convocar”.

Por presupuesto, “hay más que sobrada liquidez. Negarlo es faltar a la verdad. En caja la institución posee más de 100 millones de euros, de los cuales 13,2 son superávit que puede dedicarse a inversiones financieramente sostenibles. No sabemos si lo que desea el PSPV es invertir en la provincia o abundar en el castigo que ejerce Puig y amasar el dinero de los municipios para entregárselo a su jefe de filas”.

Por proyectos, “hay plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para presentar la última certificación de obra”. “Es rotundamente falso que los planes que presenten los municipios deban estar ejecutados a 31 de diciembre de 2019. Tienen más de un año de plazo para ejecutarlos. Lo único que debe hacer Diputación es aprobar la concesión de ayudas dentro de este ejercicio. Y claro, si eso supone trabajar, quizás ese sea el problema, el esfuerzo”.

Desde el PP, ha concluido Aguilella, “vamos a seguir defendiendo a la provincia, reclamando lo que por justicia merece este territorio de oportunidades y reivindicando, frente a quienes están cegados por sus siglas, que la prosperidad de los 135 municipios de Castellón están por encima de cualquier partido”.

Subir