CASTELLÓN PROVINCIA | SOCIEDAD

Agentes sociales analizan en la UJI la prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género

ELPERIODIC.COM - 04/10/2019 | Fotógrafo: Damián LLorens

La Universitat Jaume I de Castelló ha sido la sede de la mesa redonda «Diferencial de sexo y de género en prevención de riesgos laborales: perspectivas y propuestas de los agentes sociales», enmarcada dentro de las jornadas «Mujeres, trabajo y salud», organizadas por el Institut Universitari d’Estudis Feministes i de Gènere Purificació Escribano el jueves 3 y el viernes 4 de octubre.

Soledad Sánchez-Tarazaga, presidenta del Grupo de trabajo de empresas de trabajo temporal en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha moderado una mesa redonda que ha contado con la participación de Marisa Baena, secretaria de Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores (UGT) en materia de prevención de riesgos laborales; Beatriz Cardona, técnico superior de prevención laboral en la Confederación Empresarial Comunidad Valenciana (CEV); y Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO PV).

Baena ha sido la encargada de arrancar la conferencia mediante un breve video en el que se muestran situaciones reales por las que deben pasar las mujeres en el entorno laboral. La representante de la UGT ha destacado que, pese a los tiempos que corren y la demanda de igualdad, en materia de riesgos laborales todavía queda mucho por hacer «a pesar de los avances legislativos en materia de igualdad efectiva, reconciliación familiar y de la implantación de los planes de igualdad en las empresas».

«No quiero hacer una ponencia pesimista, pero todavía no ha calado la perspectiva de género en la prevención de riesgos, ni por parte de las empresas ni por las instituciones públicas. No es del todo efectiva y el mercado de trabajo todavía ofrece muchas diferencias entre las realidades de los hombres y las mujeres», ha añadido. Según los datos ofrecidos por Baena, la mayoría de los contratos más precarios, incluso los que son a la vez temporales y parciales, recaen sobre la mujer, además de encontrar una segregación clara tanto en el rango de los puestos de trabajo como en la retribución de los mismos, siempre a favor de los hombres.

La representante sindical ha querido resaltar la importancia de los riesgos psicosociales dentro de los riesgos laborales con una perspectiva de género. En palabras de Baena: «La prevención y la evaluación de los riesgos es clave, ya que una vez estudiados y entendidos podemos pasar a eliminarlos o minimizarlos. Y dentro de ellos, es necesario poner énfasis en los riesgos psicosociales porque existe una cierta reticencia por parte de las empresas a evaluarlos»

Por su parte, Beatriz Cardona ha subrayado la importancia de la educación para paliar «un problema que es, en muchos aspectos, cultural». Ha remarcado el gran papel de la prevención educativa y la relevancia del sector: «Los estudiantes son los futuros trabajadores y trabajadoras, si desde la formación se les indica e informa sobre la realidad laboral con perspectiva de género, quizá en un futuro este tipo de ponencias serían diferentes y más optimistas». La técnico del CEV ha recordado varias actuaciones que está realizando la institución valenciana dentro del marco de riesgos laborales con el foco sobre la situación de la mujer, destacando «un estudio que estamos realizando sobre el futuro del trabajo en la digitalización, del cual ya podemos adelantar que los problemas clásicos como la doble presencia en ámbitos laborales y familiares y los riesgos psicosociales podrían minimizarse gracias al trabajo a distancia y a las nuevos cambios de la economía digital».

El último en intervenir, Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical por parte de Comisiones Obreras, ha apostillado: «El año que viene se cumple un cuarto de siglo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una trasposición de una ley de la Directiva Europea que como no podía ser de otra forma aquí hemos llegado tarde incumpliendo todos los plazos a la hora de armonizar la normativa que nos viene de europea».  En este sentido, tras analizar la forma de regulación en negociación colectiva cláusulas en relación a la prevención de riesgos laborales con más de 100 muestras de convenios sectoriales, Patiño ha afirmado que se sigue incumpliendo «de manera muy amplia».

Aunque la mayoría de las muestras analizadas destacan por «un claro copia y pega en la parte declarativa, sin añadir contenido propio», el representante de CCOO ha declarado que sí existe algún caso en el que se va más allá, sobre todo en empresas que abordan riesgos en materias de embarazo y de lactancia. Sin embargo, advierte: «La prevención de riesgos laborales en materia de género debe ir mucho más allá y ser mucho más amplia que la salud reproductiva. No es el único problema preventivo que podemos abordar, hay que tener una visión más amplia».

«Me llama mucho la atención que, por ejemplo, solo encontremos un convenio de todos los analizados que hacía referencia específica a los equipos de protección individual con perspectiva de género», ha afirmado Patiño. «Esto es un oasis en mitad del desierto», ha apuntado el representante sindical, ya que el marco debe ser mucho más extenso y existe la necesidad «de ampliar la actuación para poder intervenir en todo tipo de condiciones».

Para concluir con la mesa redonda, la moderadora Soledad Sánchez-Tarazaga ha recordado: «Podemos tener varios puntos de vista y posiciones diferentes, pero todos tenemos que trabajar con un mismo objetivo. El diagnóstico ya hace tiempo que está realizado, ahora toca trabajar para ello. Es la responsabilidad de todos y todas». Por último, dirigiéndose a los jóvenes estudiantes presentes en las jornadas, ha insistido en «la importancia de no acomodarse y tomar una posición activa».

MÁS FOTOS