CASTELLÓN PROVINCIA | SOCIEDAD

Afanias Castellón devuelve a la sociedad el triple de lo que recibe

CARLOS MEDINA - 26/07/2022

La asociación atiende a 360 familias de toda la provincia

Afanias, la asociación castellonense creada para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual,atiende ya a 360 familias de toda la provincia.

La asociación ha presentado este martes su memoria de actividades del 2021 en la que refleja que devuelve a la sociedad castellonense el triple de lo que recibe.

En concreto, con el desglose de sus cuentas, Afanias calcula que por cada euro que gestionó el pasado año, el retorno directo fue de 3,29 euros.

Así, de su memoria se desprende que recibe 4,3 millones de euros a través de sus conciertos y subvenciones, mientras que calculan que devuelven 9’2 millones de euros con la atención que reciben las familias, ya que muchas de ellas tendrían que dejar de trabajar para atender a sus familiares.

Una cifra que se podría aumentar hasta los 14’2 millones si se suman otros conceptos como los salarios pagados a sus 150 trabajadores o los impuestos abonados.

El informe lo han presentado Hector Redó y Francisco Gil, presidente y gerente de la entidad, que han explicado la dificultad añadida que ha supuesto atender a estas familias durante los años de pandemia, aunque explican que “el covid ha tenido una repercusión mínima” en los centros gracias a las medidas de seguridad tomadas.

La asociación, fundada en 1965, ha ido evolucionando junto a sus primeros usuarios, niños de los años 60, desde un centro para paliar las necesidades educativas de niños que no podían acudir a escuelas ordinarias hasta la puesta en marcha de viviendas tuteladas o centros ocupacionales para personas ya adultas, llegando a la residencia para los adultos ya de la tercera edad.

De hecho, desde Afanias apuntan a uno de sus próximos proyectos el de aumentar la atención geriátrica para los usuarios, muchos de ellos aquellos niños con los que en los años 60 se inició la actividad. Un centro donde en estos momentos se acoge a personas que incluso rozan el 95% de discapacidad.

Así, en estos momentos cuenta dos centros ocupacionales donde se atiende a 98 personas, el Centro de día que da cobertura a 39 usuarios, las viviendas tuteladas donde viven 21 personas y la residencia, donde conviven 36 residentes.

En este sentido, Redó y Gil han agradecido el esfuerzo de los trabajadores, que han conseguido mantener la actividad pese a las restricciones evitando grandes brotes, incluso durmiendo de forma voluntaria fuera de sus casas para disminuir sus contactos y no llevar el covid a los centros.

El último proyecto puesto en marcha ha sido el de los dos centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT), que han mantenido en 2021 la atención y el contacto con las 177 familias con las que se trabaja. Se trata de unos centros que buscan que niños con las capacidades ligeramente reducidas puedan insertarse en la sociedad desde el primer momento.

Aumento de la actividad

La vuelta progresiva a la normalidad ha permitido que se pueda contar con más personal y retomarse muchas de las actividades que tuvieron que ser suspendidas.

Por ello, Afanias espera aumentar su presupuesto renegociando el convenio con la Conselleria, que podría superar este año los 5 millones de euros.

En cualquier caso, desde Afanias destacan la importancia de reforzar la implicación de las familias y el asociacionismo, para que las familias, beneficiarias del servicio, sean también partícipes del proyecto. En este sentido, la asociación buscará aumentar el número de socios, ahora situado en 231 personas.

 

 

MÁS FOTOS