STN advierte que la macroplanta solar de la Plana Baixa va en contra de las normas urbanísticas y defiende su centro logístico cerámico
Dos empresas se enfrentan por construir sus proyectos sobre los mismos terrenos
Dos empresas enfrentadas por el mismo suelo. Esta es la situación que se vive en la comarca castellonense de la Plana Baixa, donde una compañía quiere ubicar un gran complejo de almacenaje para la cluster azulejero mientras que otra ha proyectado una planta solar.
La empresa Azulmed, perteneciente al grupo cerámico STN, ha publicado un comunicado de prensa este miércoles en el que defiende su proyecto para levantar un centro logístico cerámico frente al plan de la multinacional Statkraft de construir una megaplanta solar en los mismos terrenos.
Y es que ambas empresas quieren dar luz a sus proyectos en prácticamente las mismas parcelas, ubicadas entre los términos municipales de Xilxes, Moncofa y La Vall d’Uixó.
Ahora, Azulmed ha querido recordar como promotora del proyecto que este es un PIES (Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible), es decir, que cuenta con el respaldo de la autoridad autonómica, frente a la planta fotovoltaica ‘Arada Solar’, que considera que no es viable de acuerdo a la legislación urbanística.
STN ha querido salir al paso de la información difundida por Statkraft a través de los medios de comunicación en la que afirmaba que buscarían un acuerdo entre ambas empresas para hacerlos compatibles entre ellos.
Al respecto, la azulejera indica que “la compatibilidad o incompatibilidad urbanística de ambos proyectos no deriva, ni mucho menos, de la voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo por parte de los promotores de ambos proyectos y sí de la aplicación estricta de la normativa legal aplicable en relación con la ordenación del territorio”.
Y es que, según STN, “es un hecho constatable, y que no admite duda alguna, que el proyecto de implantación de la planta fotovoltaica es incompatible urbanísticamente conforme lo establecido en la normativa autonómica que regula la ordenación del territorio en la Comunitat Valenciana, la propia Estratégica Territorial de la Comunidad Valenciana y el planeamiento urbanístico de los municipios afectados.
De hecho, la Generalitat ya informado en contra de la planta solar al ministerio y tanto Xilxes Como La Vall d’Uixó han indicado la incompatibilidad urbanística del proyecto. Lo mismo ocurre con la línea eléctrica que se tendría que construir para la evacuación de la energía, que tanto Les Alqueríes como Betxí consideran incompatibles.
Por contra, Azulmed considera que su proyecto “es conforme a la totalidad de la normativa aplicable” y recuerda que solicitó su PIES en el año 2021, avalándolo el Consell con un acuerdo en el 2023, que fue recurrido por ‘Arada Solar’ para tratar de eliminar el carácter estratégico de la planta cerámica.
La planta 'Arada Solar'
El diseño de la planta solar plantea la instalación de las placas solares en unas 300 hectáreas de La Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa y una subestación eléctrica en Betxí para conectarse a la red, por lo que su red de evacuación pasará por otros tantos municipios, como Nules, Vila-real o Burriana.
Hay que recordar que además de la controversia por este proyecto, son numerosos los que se están dibujando sobre el mapa de la provincia, como la Magda, el Valentia FV19 o el Edetanotum FV1, que afectarían especialmente a municipios de la Plana Alta y l’Alcalaten. Conoce en este enlace qué terrenos están afectados por estos.