La CHJ acondiciona el río Borriol
El objetivo es restaurar la capacidad hidráulica del cauce y proteger las márgenes frente a la erosión
Las actuaciones incluyen el acondicionamiento de varios tramos del río, uno en la partida Morico de aproximadamente 400 metros que se encuentra con abundante vegetación y otro de 250 metros en el propio cauce del río Borriol con el objetivo es recuperar su capacidad hidráulica.
Las actuaciones a desarrollar son, entre otras, desbroces selectivos tanto manuales como con la maquinaria adecuada para retirar la vegetación invasora. En primer lugar se actúa en la parte aérea y posteriormente se retira el exceso de rizoma. Asimismo se realizan desbroces manuales selectivos en aquellas zonas donde puedan tener presencia ejemplares de vegetación autóctona que revista interés medioambiental.
A los árboles existentes que lo necesiten se prevé realizar podas de formación y sanitarias y retirar a vertedero autorizado aquellos otros que se encuentren secos o en mal estado, así como los escombros y las basuras que pudieran aparecer en el transcurso de los desbroces.
Los anteriores trabajos están incluidos dentro de la programación de limpiezas y acondicionamientos de cauces que elabora la Confederación Hidrográfica del Júcar para los 43.000 kilómetros cuadrados de cauces que corresponden a su demarcación.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, realiza desde el año 2005 una fuerte inversión en actuaciones medioambientales y en limpiezas de cauces.