Académicos, empresas y organizaciones reivindican la vigencia de la responsabilidad social como un activo
Académicos, representantes del mundo empresarial y de organizaciones han participado en las II Jornadas de Responsabilidad Social de Castellón para reivindicar la importancia y la vigencia de la ética y la responsabilidad social como un activo para las instituciones. Las II Jornadas organizadas por la Mesa de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Castellón, en las que se han inscrito 90 asistentes, han arrancado con una conferencia inaugural a cargo del catedrático de Ãtica de la Universitat Jaume I, Domingo GarcÃa Marzá, quien ha defendido las razones por las que empresas e instituciones deben optar por la responsabilidad, «en el sentido de responder de lo que se espera de ellas y de rendir cuentas de lo que hacen». Las jornadas han servido además de escaparate de las acciones desarrolladas por la Mesa de la RSC, que este año celebra su décimo aniversario. En concreto, se ha presentado el proyecto de acción social «Casa Juana», el networking de empleo organizado anualmente y el grupo de trabajo sobre Recursos Humanos. La jornada se ha completado con la participación de Marcos González, presidente editor de Corresponsables.
El ponente de al conferencia inaugural ha tenido que ser sustituido por un contratiempo de última hora, haciéndose cargo de la misma Domingo GarcÃa Marzá, comisionado del rector para el desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria de la UJI. GarcÃa Marzá ha destacado la importancia de distinguir «entre un uso meramente instrumental de la responsabilidad y un uso ético, muchas veces se confunde acción social y responsabilidad social y esto es un problema porque la ética no tiene que ver con donar parte de los beneficios sino con cómo se han obtenido estos beneficios». En su intervención el catedrático ha destacado también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como indicadores que ofrecen una «forma global y única de responder». En este sentido, ha resaltado que «cuando hablamos de responsabilidad es fundamental que sea medible, verificable y comparable, lo que no se puede medir no existe».
GarcÃa Marzá ha recordado como desde la UJI llevan 25 años trabajando en la implantación de sistemas de ética y responsabilidad social «en empresas, organizaciones y ahora también en todo un sector como es el sectior turÃstico valencianos y en la propia UJI con el desarrollo del Plan de Responsabilidad Social Universitaria». Para que la gestión de la responsabilidad social genere confianza son claves la transparencia y la participación y estas han de descansar en una infraestructura ética «que nosotros proponemos que se apoye en el código ético, que es lo que quiero ser y hacer; la Memoria de Responsabilidad Social que permite responder públicamente desde metodologÃas internacionales; un comité de ética, y una lÃnea de comunicación para plantear alertas, sugerencias y denuncias».
El catedrático ha felicitado además a los componentes de la Mesa por el trabajo realizado en sus diez años de trayectoria, que le han llevado a contar en la actualidad con más de medio centenar de socios. Durante la mañana se ha puesto además de manifiesto el trabajo realizado por los miembros de la Mesa y la importancia de las relaciones de cara al fomento de la RSC. En este sentido, Patrici Calvo, coordinador de la Mesa y organizador de las jornadas junto a Martha RodrÃguez de la Fundación ETNOR, ha destacado como los principales proyectos impulsados por la Mesa son fruto de estas relaciones. Es el caso de los proyectos que se han expuesto y debatido, como son la restauración de «Casa Juana» dentro de un programa de acción social impulsado por un grupo de trabajo para la rehabilitación de viviendas de personas en riesgo de exclusión social; el programa de networking de empleo que cada año pone en contacto a personas de colectivos de diferentes ONGs con el mundo empresarial; y el grupo de trabajo sobre Recursos Humanos impulsado en el marco de la Mesa.
La Mesa de la RSC, creada en 2008, tiene como objetivo la promoción de la Responsabilidad Social en la provincia de Castellón, tanto entre el tejido empresarial como en el seno de entidades públicas y organizaciones presentes en las comarcas castellonenses, afianzándose como punto de encuentro, de innovación y debate para empresas y organizaciones. La Mesa de la RSC está abierta a la participación de nuevas empresas y entidades tanto por iniciativa propia como a propuesta de alguno de sus miembros. Recientemente ha puesto en marcha su página web con el fin de dar a conocer su actividad, fomentar el compromiso con la responsabilidad social de empresas y organizaciones a nivel provincial y facilitar el contacto a las personas interesadas: https://mesarscs.site123.me/