Absuelto el alcalde de Borriol por un presunto delito de prevaricación
La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV desestima el recurso de la fiscalía contra el veredicto del jurado que absolvió al alcalde de Borriol. El TSJCV confirma la sentencia absolutoria
Así se ha desprendido de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por el que ha decidido no declarar culpable al primer edil de Borriol, Adelino Santamaría.
En la misma se desprendía que se le acusaba a Santamaría de sufragar con dinero del ayuntamiento los costes de un abogado así como las costas de un juicio contra un medio de comunicación, por valor total de 10.000 euros. El litigio contra el primer edil y el medio de comunicación se produjo por una demanda que Santamaría puso a éste alegando la vulneración del derecho al honor. Un juicio que perdió.
El primer edil aseveraba que la demanda que interpuso con el medio de comunicación la llevó a cabo dado que se vertió “información errónea y mala para la imagen del consistorio” dado que se le acusaba de percibir un sueldo de 120.000 euros.
Fue en Abril de 2011 cuando el jurado, en la Audiencia Provincial de Castellón, decidió no declararlo culpable, decisión que más tarde ha sido recurrida por el fiscal quien solicitaba tres años y medio de prisión e inhabilitación durante siete años del cargo.
Sin embargo la nueva sentencia concluye afirmando que se le absuelve dado que “se limitó a incluir en su relato de hechos probados el contenido íntegro del veredicto”.