17.700 castellonenses pagan la luz con la ayuda del bono eléctrico
El bono lo pueden solicitar las familias en situaciones complicadas
17.672 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia de Castellón tienen garantizado el acceso continuado al suministro energético a través del Bono Social Eléctrico, un suplemento económico ideado por el gobierno.
La portavoz del PSPV castellonense, Ruth Sanz, afirma que la ampliación del Bono Social Eléctrico anunciada por el ejecutivo de Sánchez para que abrace a todavía más personas explica “muy bien qué es el PSOE y cuáles son nuestras prioridades”. “El fenómeno de la pobreza energética ha ido irradiando de forma rápida y silenciosa en todas las sociedades europeas, pero solo en España se ha abordado la situación de forma decidida, pactando con Bruselas el tope al precio del gas, la rebaja del IVA y la creación del bono".
La representante socialista recuerda que el Bono Social Eléctrico fue concebido como un apoyo económico para las familias con ingresos bajos para que puedan salir adelante y tener garantizada la calefacción durante el invierno.
¿Qué es el bono social?
El Bono Social Eléctrico incrementó en su última variación un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentando el porcentaje de descuento hasta el 65% y 80% para vulnerables y vulnerables severos, respectivamente.
También se ha creado temporalmente una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas, para los hogares trabajadores con bajos ingresos. Con ello, se llegará a 1,5 millones de hogares adicionales.
El Bono Social Térmico en 2022 y 2023 se ha reforzado para los hogares vulnerables, duplicando el presupuesto en ambos ejercicios. Esto permite elevar el importe de la ayuda mínima a 40 euros (equivalente al coste de dos bombonas de butano) y duplicar el importe de la ayuda media hasta los 375 euros por hogar aproximadamente.
¿Cómo puedo solicitar la ayuda?
En primer lugar, hay que ponerse en contacto con la empresa comercializadora de referencia.
La compañía eléctrica solicitará el aporte de un modelo de solicitud de la ayuda y una lista con el número de personas que forman parte de la unidad familiar.
La instalación eléctrica deberá contar con una potencia igual o inferior a los 10KW, que la tensión sea baja y un contador digital.
Además, una vez comprobados estos pasos, el siguiente será aportar toda la documentación necesaria requerida por la comercializadora.