Payasospital cumple 25 años: un cuarto de siglo llevando sonrisas a los pacientes pediátricos de la Comunitat Valenciana
Los artistas de Payasospital están presentes en diez hospitales públicos de Castellón, Valencia y Alicante, y acumulan más de 55.000 horas de intervención en 9.124 jornadas
Payasospital celebra un cuarto de siglo de actividad en los hospitales de la Comunitat Valenciana con un balance muy positivo. En estos 25 años, la ONG valenciana ha atendido a un total de 348.475 menores hospitalizados, 427.111 familiares y a 373.439 sanitarios durante 55.117 horas de intervención en 9.124 jornadas.
En enero de 1999, Payasospital empezó sus visitas a los pacientes pediátricos. Durante todos estos años, su fin ha sido dar apoyo psicosocial a los niños ingresados y sus familiares con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de estos pacientes y su calidad de vida, así como dar soporte a los profesionales sanitarios. A través de diferentes recursos artísticos como la música, las marionetas o las pompas de jabón, los payasos logran con sus actuaciones que los niños y sus familiares se relajen, liberen tensiones y afronten de mejor manera la hospitalización y sus tratamientos.
“Queremos seguir contribuyendo a la misión de los hospitales de cuidar a las personas atendidas. Seguimos apostando por una prestación sanitaria que considere la salud de forma integral, no solo física, sino también psicológica. Con nuestros programas de intervención de payasos y payasas de hospital queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus acompañantes” afirma Sergio Claramunt, fundador y director artístico de Payasospital.
En este cuarto de siglo de actividad, Payasospital ha ido aumentando la cantidad de días de intervención y de servicios que realiza, así como el número de hospitales atendidos gracias al apoyo de socios, voluntarios, colaboradores y patrocinadores. Actualmente intervienen en diez hospitales públicos de Castellón, Valencia y Alicante: el Hospital General Universitario de Castellón, el Hospital Universitario de La Plana de Villa-real, el Hospital de Sagunto, el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Doctor Peset, el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, el Hospital Universitario San Juan de Alicante, el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante y el Hospital General Universitario de Elche.
Los artistas, payasos y payasas profesionales que actúan siempre en pareja, realizan actuaciones individuales y personalizadas a los menores hospitalizados de las que también se benefician los familiares y el equipo sanitario de los centros.
Hasta la fecha, las unidades pediátricas más visitadas son oncología pediátrica, escolares, lactantes y quirúrgicos, UCI pediátrica y neonatal, quirófano, hospital de día, urgencias pediátricas, consultas externas, servicios específicos como trasplantes, hemodiálisis o quemados, UCSI, aulas pedagógicas u hospitalización a domicilio.
Nuevos proyectos en marcha
En palabras de Claramunt, “a medio plazo queremos ampliar nuestros programas en los servicios donde intervenimos, así como en otros servicios donde se nos requiere como por ejemplo en quirófanos, atención domiciliaria o psiquiatría infanto-juvenil. Pero también queremos desarrollar programas de formación dirigidos al personal sociosanitario para contribuir a la humanización de la asistencia de las personas atendidas”.
En septiembre de 2020, Payasospital desarrolló junto con el Hospital La Fe el programa ‘PAU’, una iniciativa pionera en España enfocada a los menores que reciben cuidados médicos y terapia en sus hogares con el propósito de incorporar a los payasos en la visita médica domiciliaria programada. Después de tres años en activo, gracias a este programa la ONG ha visitado a 322 menores en sus casas.
Otro de los programas más recientes puestos en marcha es el programa ‘Quirófano’ implantado en el Hospital General de Alicante. La iniciativa consiste en acompañar al paciente pediátrico durante el proceso previo a una intervención quirúrgica y los procesos de sedación y despertar. La prueba piloto arrancó en septiembre de 2018 y hasta 2023 ya han atendido a 675 menores.
“A largo plazo nos planteamos realizar programas de intervención regulares para otros colectivos vulnerables en centros de día para personas mayores, hospitalización de adultos o residencias, entre otros”, añade Sergio Claramunt.
Un año de celebración
Para empezar a celebrar estos 25 años en hospitales de la Comunitat, la ONG acaba de lanzar una nueva página web y una tienda online que facilitarán las colaboraciones de las personas que desean apoyar la labor de la entidad haciéndose socios, a través de donativos o adquiriendo productos solidarios como narices de payasos, camisetas o calendarios. La ONG también está ultimando una aplicación móvil donde los niños y niñas podrán personalizar la intervención de los payasos y decidir previamente las características de la actuación o solicitar videollamadas (https://www.payasospital.org/).
omo colofón de este año de celebración, Payasospital organizará, en el marco de su campaña navideña, una gala benéfica de carácter familiar con la voluntad de seguir recaudando fondos para seguir llevando alegría a todos los niños y niñas hospitalizados en la Comunitat Valenciana.