Patrullas de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa refuerzan la seguridad en las zonas turísticas de la Comunitat
Este año serán cinco los agentes de la Gendarmería Nacional francesa que patrullen las zonas turísticas valencianas, uno más que el año pasado
El Plan de Turismo Seguro impulsado por el Ministerio de Interior en Comunitat Valenciana cuenta con 7.298 los agentes que velan por la seguridad durante el verano en la Comunitat
En esta época se incorporan 189 agentes, lo que supone un incremento del 21% con respecto al 2015
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana la playa de Cullera para presentar las patrullas conjuntas de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa durante los meses estivales en el litoral valenciano. Moragues ha realizado esta presentación junto al General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Valencia Fernando Santafé y el Coronel Jefe de la Comandancia, Amador Escalada.
Un año más y debido a los buenos resultados que se tuvieron el pasado verano, desde el inicio del mes de julio y durante la época estival, volverán a prestar servicios conjuntos formando parte de patrullas mixtas internacionales con miembros de la Guardia Civil y de la Gendarmería Nacional francesa.
Estos servicios en enmarcan en el Plan Turismo Seguro, puesto en marcha por la Secretaria de Estado de Seguridad y consisten en vigilancia de las zonas con afluencia turística de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana e impulsar la cooperación internacional de la lucha contra una delincuencia global.
Este año serán cinco los agentes de la Gendarmería Nacional Francesa, con lo que se incrementa en uno más que el año pasado. Estos gendarmes están asignados a los puestos de la Guardia Civil de Cullera y Oliva-Gandia en la provincia de Valencia, al de Altea en Alicante y a los de Peñiscola y Benicasim en Castellón.
Este tipo de servicios también se están realizando en otras zonas españolas como Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía y Galicia con cuerpos policiales procedentes de Portugal, Italia y Alemania además de los ya citados Gendarmes procedentes de Francia.
“El objeto principal de estas patrullas mixtas es prestar una mayor atención policial especializada al colectivo de turistas perteneciente al país de origen de los policías, bajo la dirección del componente de la Guardia Civil que compone la patrulla”, ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.
En la provincia, durante la época estival realizarán servicios en lugares estratégicos (playas, urbanizaciones, hoteles, etc) de las demarcaciones territoriales de la Unidades de la Guardia Civil.
Los resultados no se han hecho esperar y en los pocos días que estas patrullas están funcionando, han sido muy bien acogidas de nuevo por los ciudadanos franceses y otros de lengua francesa, que se han visto gratamente sorprendidos por esta iniciativa.
Moragues ha destacado el compromiso del Gobierno con la seguridad y con el sector turístico y esta cooperación internacional es un ejemplo.
Más refuerzo policial este verano
Estas patrullas mixtas se suman al refuerzo de efectivos por el Plan de Turismo Seguro impulsado por el Ministerio de Interior que en el caso de la Comunitat Valenciana serán 7.298 los agentes que velarán por la seguridad durante el verano en la Comunitat Valenciana. Para el verano se incorporan 189 agentes, lo que supone un incremento del 21% con respecto al 2015.
Estas acciones (patrullas mixtas), junto al refuerzo de efectivos por la Operación Verano 2016, y la apertura de las Oficinas SATE, pretenden evitar el aumento de la delincuencia durante el periodo estival, atendiendo más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos.
La Comunitat Valenciana es hoy más segura gracias a la eficacia y al trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que no bajan la guardia a pesar de que el descenso de la tasa de criminalidad es continuado desde hace diez años. Los agentes trabajan cada día no sólo para detener a los infractores sino también para prevenir delitos.