Un Patrimonio de la Humanidad, un antiguo teatro o una fábrica de chocolate: Valencia evalúa el desastre de la DANA en el patrimonio
Desde tallas a iglesias o cuadros, la riada ha afectado todo tipo de bienes culturales
Los técnicos y especialistas de la Secretaría Autonómica de Cultura y del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) están recorriendo los municipios afectados por la DANA con el fin de conocer los daños producidos en bienes e infraestructuras culturales.
Estas inspecciones están permitiendo conocer el estado en el que se encuentra el equipamiento cultural, archivos, bibliotecas, monumentos y espacios museísticos para contar con una valoración ajustada de los efectos de las inundaciones y determinar los medios que se activarán en el marco tanto del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio como del plan propio de la Generalitat.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha señalado que estas visitas comenzaron “desde el primer momento en el que ha sido posible acceder a estos lugares, para lo que se ha realizado un despliegue de expertos por toda la zona afectada, en colaboración con otras instituciones y colegios profesionales”.
Tébar ha recordado que la Conselleria ha habilitado también un formulario de evaluación de daños provisionales ocasionados por la DANA en bienes culturales para poder trasladar cualquier información relevante relacionada con el estado de los bienes culturales.
Asimismo, desde el IVCR+i se han publicado unas recomendaciones técnicas básicas sobre cómo tratar los bienes culturales afectados por la DANA, desde cómo proceder en los archivos, bienes textiles, pintura y escultura, así como en bienes y yacimientos arqueológicos.
Patrimonio de la Humanidad en Algemesí
Pilar Tébar ha visitado Algemesí para comprobar la situación en la que se encuentra la Iglesia de la Mare de Déu de la Salut y los bienes culturales y equipamiento que alberga entorno a la festividad protegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
En este sentido, la máxima atención se ha centrado en testar el estado de los textiles que conforman el ajuar de la Virgen así como los revestimientos relacionados con la liturgia, que no han sufrido daños directos por el agua.
En su visita, Pilar Tébar ha recorrido también otras instalaciones culturales de la localidad, como Teatro Municipal de Algemesí, la biblioteca o el Museu Valencià de la Festa, con afectaciones en diferente grado de gravedad.
Patrimonio arquitectónico
Asimismo, hasta el momento los equipos compuestos por personal especialista tanto en arquitectura como en bienes muebles han accedido también a los municipios de Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Sedaví, Massanassa y está previsto proseguir durante los próximos días.
En Alfafar se ha visitado la Iglesia Nuestra Señora del Don, ya limpia, y que se utiliza actualmente como local de reparto de alimentos, ropa y enseres para atender las necesidades de la población.
Tampoco se aprecian daños en la inspección realizada en el edificio del Sindicato arrocero (protegido como Bien de Interés Cultural), ya que la existencia de un desnivel en el acceso principal ha evitado la entrada de agua, al igual que ocurre con el Molino arrocero de Sant Josep y Fábrica de chocolates Meivel, catalogado como Bien de Relevancia Local.
En el caso de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Llocnou de la Corona se encuentra también limpia y en uso como almacén de reparto, aunque el agua alcanzó una altura de 1,2 metros, provocando daños en el mobiliario.
Tampoco la Iglesia parroquial Nuestra Señora del Socorro de Benetússer cuenta con daños significativos gracias al desnivel de acceso al templo que ha hecho que el agua solo alcanzara unos 15 centímetros; al igual que la iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Sedaví, y la Iglesia de San Pedro Apóstol de Massanassa.
Archivos y bibliotecas
Por otra parte, los técnicos de Cultura están visitando los archivos y bibliotecas de titularidad municipal que se encuentran en situación de insalubridad debido a los efectos de las inundaciones, con el fin de conocer el alcance de los daños y valorar las posibles soluciones para hacerles frente.
Estas inspecciones se están realizando conjuntamente entre el IVCR+i y el Servicio de Archivos, y consiste en el diagnóstico de daños, perspectivas de salvación de la documentación, y documentación del alcance.
Cabe destacar que la Conselleria cuenta desde el primer momento con la colaboración permanente de Colegio de Archiveros y de Bibliotecarios y de los responsables del Archivo del Reino.