Salvador anuncia una inversión de más de 5 millones de euros en el barrio de La Coma
Así lo ha comunicado la consellera en su visita a La Coma, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín; y el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Coma, Juan Cristóbal Cantero.
Durante la visita, María José Salvador ha explicado las medidas que desde la Conselleria de Vivienda "se han diseñado para impulsar y mejorar la convivencia de este barrio de Paterna, que representa casi el 9% del total de las viviendas del parque público de la Generalitat".
La primera de ellas será el desarrollo de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el barrio mediante una inversión de 2,9 millones de euros. Esta actuación supondrá la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas que incluirá la adecuación de zaguanes y elementos comunes; adaptación a la normativa de los suministros eléctricos y de agua; la reparación de la red de saneamiento; la modernización de ascensores; mejoras en accesibilidad y alumbrado; la rehabilitación integral del edificio Yesa 1 y la reestructuración y adecuación de espacios públicos.
La segunda de las medidas, según ha explicado María José Salvador, será llevar a cabo la reparación de unas 120 viviendas en el barrio, con un presupuesto consignado de más de 2 millones de euros.
Por el momento ya se ha adjudicado la contratación para realizar la reparación urgente de 25 viviendas y elementos comunes y ya está en marcha la próxima tramitación del procedimiento para la rehabilitación de un centenar de viviendas vandalizadas.
Salvador ha comentado que estas actuaciones "se enmarcan en un Plan de Dignificación del parque público impulsado por la Conselleria donde se reformarán las viviendas que están en situación muy degradada".
Durante su visita, la Consellera ha comprobado el desarrollo de las obras que ya se están ejecutando en algunas viviendas de La Coma, ha visitado un bloque de viviendas propias de EIGE Mas de Rosari, el Mercado de la Coma y por último, un local de la Generalitat en el que está instalada la Fundación Novaterra, una iniciativa civil de entidades y personas que luchan contra la pobreza y la exclusión social apoyando a personas desfavorecidas a través de su formación e inserción socio-laboral.
Plan de Intervención Integral Sostenible
En esta misma línea de actuación, se está trabajando en un Plan de Intervención Integral Sostenible para La Coma con el objetivo de revitalizar el entorno de este grupo de viviendas del parque público de la Generalitat que está ubicado en una zona deprimida.
Este plan se diseñará conjuntamente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Paterna, que realizarán análisis sociales de las familias que lo requieran dada su situación socioeconómica. "Por lo tanto, trataremos los casos uno a uno porque cada familia vive una situación particular. Además les informaremos de la existencia de bonificaciones, que pueden alcanzar hasta el 90% del alquiler, para que la gente pueda pagar en función de los ingresos. Que nadie se quede sin casa porque no la pueda pagar en el parque público de la Generalitat", ha afirmado Salvador.
El plan incluye sesiones informativas para informar a los residentes de los mecanismos existentes para afrontar las diferentes circunstancias que se les puedan plantear en relación con su contrato. Por ejemplo, la posibilidad de suscribir acuerdos de aplazamiento de deuda que hayan contraído por impago de rentas o gastos comunitarios.
También está previsto la organización de campañas informativas en relación con las comunidades de propietarios y busca concienciar a los vecinos de la necesidad de una buena convivencia y mantener los elementos comunes en buen estado. Tal y como ha comentado la Consellera, "las obras también deben ir acompañadas de una intervención social para que, una vez finalicen las actuaciones, haya un mantenimiento, una corresponsabilidad y un trabajo desde el punto de vista social, que es fundamental para que pueda prosperar el vecindario de este barrio".